En contraste con la información proporcionada en los nuevos audios, el Gobierno sostiene que el presidente Guillermo Lasso no ordenó el archivo de la investigación León de Troya ni informó a su cuñado Danilo Carrera, uno de los involucrados, sobre este informe.
El Gobierno se pronunció casi ocho horas después de que se hicieran públicos, al menos cinco audios en los que se escucha hablar a tres altos miembros policiales, dos de ellos en servicio activo: Mauro Vargas y Giovanni Ponce, y a la excomandante Tannya Varela, sobre el destino de la investigación León De Troya. En ella se vincula a la mafia albanesa con el círculo cercano de Guillermo Lasso, a través de su cuñado Danilo Carrera. En los audios, los generales Vargas y Ponce sostienen que el informe debe ser dado de baja debido a que podría «afectar» al Presidente.
Mediante un comunicado, el Gobierno negó que el presidente Lasso haya ordenado que se archive esta investigación. «La Fiscalía y un juez determinaron que no había causales para iniciar formalmente una investigación y ordenaron archivar el caso», se lee en el documento.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/YFGycNqhm3
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 14, 2023
En uno de los audios también se escucha a Varela decir que Lasso habría puesto en conocimiento del informe reservado a su cuñado, quien se encuentra involucrado en el mismo. Y que posteriormente lo habría llamado a Carondelet para hablar sobre el tema. Esta información también fue rechazada por el Gobierno. «El jefe de Estado pidió a la Fiscalía que investigue a Danilo Carrera», señala el documento, en donde también se recuerda que Lasso, al hacerse público el informe, pidió que se abriera el caso.
Desvinculación de dos generales
En uno de los cinco puntos contenidos en el documento, el Gobierno indica que el Presidente de la República ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional, aunque no especifica de quiénes se trata.
Previamente, en septiembre de 2022, por el caso María Belén Bernal, Lasso pidió la baja del general Giovanni Ponce, quien se desempeña como coordinador administrativo-financiero de la Policía y antes fue Director Antinarcóticos. De la misma forma, también pidió poner a su disposición los cargos de los altos mandos policiales, entre ellos Vargas, director de Inteligencia, hoy es Inspector General.