El SNAI informó que la operación tiene como objetivo garantizar el principio de separación entre privados de libertad, sentenciados y procesados.
En una acción coordinada durante la madrugada del viernes 29 de septiembre de 2023, el Servicio Nacional de Atención de Privados de Libertad (SNAI) llevó a cabo el traslado de 297 reclusos desde la cárcel del Inca, en Quito, hacia el centro de privación de libertad N 1 en Latacunga, Cotopaxi. Este último penal, catalogado como de máxima seguridad por el Gobierno, enfrenta el desafío de ser controlado por bandas narcocriminales, como Los Lobos.
El SNAI explicó que esta operación se ejecutó con un estricto dispositivo de seguridad con el objetivo de «garantizar el principio de separación entre privados de libertad, sentenciados y procesados, con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad».
La madrugada de este viernes 29 de septiembre de 2023, se realizó el traslado de 297 #PPL, desde el #CPPLMPichincha N°1 (El Inca) hacia el #CPLCotopaxi N°1, con el resguardo de servidores del #CSVP y @PoliciaEcuador. pic.twitter.com/dLR8uaDy2h
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) September 29, 2023
El operativo se desarrolla en medio de la fuga de siete presos de la cárcel de Portoviejo, en Manabí, siendo recapturados tres de ellos. Desde 2019, las prisiones de Ecuador han sido escenario de masacres y violentos motines, reflejando una creciente disputa por el control entre diversas bandas delictivas.