El reglamento para el proceso de renovación parcial de los jueces de la Corte Constitucional fue aprobado. Tres funciones del Estado deben enviar a sus candidatos, en un plazo de 10 días.
Punto Noticias.- En febrero de 2025 se terminarán las funciones de tres jueces de la Corte Constitucional del Ecuador. Sin embargo, los magistrados podrían prorrogarse en funciones debido al retraso en el concurso de renovación parcial del organismo.
Así lo estimó el presidente de la comisión calificadora que lleva adelante este trámite, Juan Izquierdo Intriago.
En rueda de prensa este 10 de octubre de 2024, el líder de la comisión explicó que el 23 de abril del próximo año es el plazo máximo para concretar la renovación por tercios del organismo constitucional. Pero aseguró que los comisionados trabajarán a contra reloj, incluso los fines de semana, para acortar el tiempo.
En este sentido, Izquierdo anunció que el reglamento que regirá todo el proceso ya fue aprobado.
En esta jornada, dijo, se notificará a las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, con la aprobación de la normativa, así como el cronograma aprobado para este concurso.
Asimismo, se convocará a estas funciones, para que envíen a sus candidatos. Estas deberán presentar nueve postulantes, cada una, de manera alternada de fuera de su seno.
🔴 #ATENCIÓN | Juan Izquierdo, presidente de la Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, informa que se aprobó el reglamento que regirá este proceso. Hoy se notificará a las tres funciones del Estado así como a los postulantes, para que en 10… pic.twitter.com/BrNpG6rEal
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 10, 2024
El Ejecutivo, Legislativo y la función de Transparencia tienen un plazo de 10 días, para enviar a sus postulantes junto a toda la documentación.
Sobre el reglamento, el presidente de la comisión calificadora precisó que guarda las bases del reglamento del último proceso de renovación, pero tiene algunas modificaciones, como el orden de puntuación de la fase de méritos y las inhabilidades.
¿Cómo es el proceso?
La renovación parcial de la Corte Constitucional tiene varias fases.
En un primer momento, el organismo solicitará a tres funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Transparencia y Control Social), que remitan el nombre de dos delegados, para integrar la comisión calificadora.
Son seis integrantes, pero uno renunció. Se trata de Pablo Defina Bucaram, delegado del Ejecutivo. Ahora, el grupo está conformado por:
- Juan Izquierdo Intriago (presidente / delegado de la Función de Transparencia)
- Laura Flores Arias (secretaria y delegada del Legislativo)
- Fernando Yávar Umpierrez (delegado del Ejecutivo)
- Sonia García Mendoza (delegada del Legislativo)
- Danilo Sylva Pazmiño (delegado de la Función de Transparencia)
Tras la aprobación del reglamento y el cronograma, arrancará el concurso, mismo que tiene una etapa de méritos y otra de oposición.
Posteriormente, se abrirá la fase de impugnación de candidaturas. Inmediatamente, se ejecutará una comparecencia oral de los postulantes.
Luego, la Corte Constitucional realizará el sorteo de la renovación. Finalmente, la Asamblea Nacional realizará la designación y nombramiento de tres nuevos jueces.