A pocos días que culmine su mandato, el Ejecutivo firmó acuerdos en este sentido.
Punto Noticias.- Johnson y Johnson, Moderna y Sputnik – Gamaleya son otros laboratorios con los que el Gobierno ecuatoriano firmó acuerdos para obtener más vacunas contra la Covid-19.
A estos acercamientos se suman las negociaciones previas con Sinopharm, Cansino Biologics y Novavax.
De esta información tendría conocimiento el Gobierno entrante, una vez que al de Lenín Moreno ya le quedan pocos días para que culmine el mandato.
Semanas atrás, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, informó que el actual régimen ha negociado 20′097.155 vacunas contra el coronavirus para ser aplicadas a 10 millones de ecuatorianos.
De ellas, 5′390.100 dosis llegarán al país durante el primer semestre del 2021. Mientras que 14′707.055 dosis arribarán en el segundo semestre del presente año.
Mientras, el presidente electo Guillermo Lasso, dijo que ha conversado con el embajador de China para que ese país venda al Ecuador al menos 7’000.000 de dosis.
Un diálogo similar realizó con el embajador de Rusia con relación a las vacunas Sputnik V, así como con el secretario de Estado de Estados Unidos. El objetivo de este acercamiento es cumplir con su meta de vacunar en los 100 primeros días de su gestión a 9’000.000 de personas.
El inmunólogo Nikolaos Kyriakidis, docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), comentó que la efectividad de estas tres vacunas se ha visto desde que en enero comenzó la inoculación.
Sostuvo que previo a la inmunización, las hospitalizaciones y las intubaciones tenían que ver con mayores de edad y que al iniciar la campaña con grupos de adultos mayores, se vio que las personas que ingresaban realmente a las unidades de cuidados intensivos tenían entre 25 y 60 años, que no se habían vacunado.
Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, El Universo, Twitter, redes sociales