El Geofísico se encuentra actualizando la información de la dispersión del material volcánico de Cotopaxi
San Agustín de Callo, Lima Villacís y Mulaló, en Cotopaxi, enfrentaron la caída de ceniza, hoy jueves 26 de enero. Así lo informó el Instituto Geofísico (IG). Además detalló que el material volcánico podría llegar a otras localidades del sur occidente de la provincia, producto de las ráfagas de viento que dispersan el material. La dispersión fue observada desde las 04:00, a través de imágenes satelitales de GOES-16.
El Geofísico detalló que, gracias a los sistemas de medición, se pudo identificar una delgada nube de ceniza menor a un kilómetro que se localizó sobre la cumbre del nevado, pero que a lo largo del día comenzó a dirigirse hacia el suroeste. Así lo precisó el Geofísico, mediante un informe que ha sido publicado y actualizado. Hasta ahora no se ha informado de víctimas ni daños materiales.
Sin embargo, el Geofísico explicó que este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo que atraviesa el Cotopaxi. Por lo que recomendó usar mascarilla para evitar la inhalación de ceniza; no limpiar las superficies con agua para evitar la creación de lodo; recoger la ceniza con pala y escoba, para depositarla en una funda cerrada antes de arrojarlo a la basura. En lo posible proteger a plantas y animales.
además, el Geofísico recordó a la ciudadanía que se debe mantener informada únicamente por los canales oficiales, para así evitar la propagación de noticias falsas y generar pánico innecesario. A la par de que se recomienda a las localidades afectadas, estar al tanto de la información emitida por los GAD cantonales que durante estos días estarán efectuando simulacros para verificar el funcionamiento de las sirenas de alerta.
Redacción: Ángel Cóndor