Presupuesto insuficiente afecta la implementación de tecnología y renovación vehicular en proyectos de la Policía.
Punto Noticias.- En el Plan Anual de Inversiones del Gobierno ecuatoriano se detallan los proyectos que tiene previsto realizar el Ministerio del Interior en 2024.
De los cinco proyectos de inversión del Ministerio del Interior, tres no recibieron recursos durante el primer semestre de 2024.
Esta realidad ocurre en medio de un conflicto armado interno que decretó el presidente Daniel Noboa, el 9 de enero de 2024, en contra de 22 organizaciones criminales.
Uno de ellos es la implementación de la plataforma tecnológica para los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia de la Policía. Para este proyecto hay un presupuesto codificado de USD 4,97 millones.
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas no desembolsó el dinero en los primeros seis meses del año.
Otros dos proyectos que no reciben recursos son para la adquisición de vehículos tipo bus y tipo camión para apoyo a la gestión operativa de la Policía, y la renovación de vehículos terrestres como apoyo logístico al eje preventivo, investigativo, inteligencia y unidades.
El primer proyecto en mención tiene un presupuesto codificado de USD 2,36 millones, mientras que el segundo, el Gobierno tiene previsto invertir USD 14,92 millones.
Pero ninguno de los dos proyectos se ha concretado por la falta de recursos.
Avances
Solo dos proyectos del Ministerio del Interior contemplados en el Plan Anual de Inversiones 2024 registran avances.
Uno de ellos es el equipamiento básico y de protección personal para los servidores policiales, el cual tiene un presupuesto de USD 18,77 millones. De ese total, el Ministerio de Finanzas entregó USD 14,03 millones durante el primer semestre de 2024.
Mientras que para concretar la desconcentración de los servicios de seguridad en distritos y circuitos, se contemplo un presupuesto codificado de USD 9,79 millones, de lo cual se entregó, el Ministerio de Finanzas entregó USD 116.019 al Ministerio del Interior.
Es decir, durante los seis meses del año, Finanzas desembolsó apenas el 1,18% del presupuesto para esa inversión pública.