El Tribunal consideró que Wilman Terán sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes en cárcel La Roca.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concedió un habeas corpus en favor del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Con esto, abandonará el centro de detención de máxima seguridad en Guayaquil, La Roca, y será trasladado a la Cárcel 4 en Quito.
El Tribunal estuvo conformado por las juezas Emma Tapia y Katherine Muñoz, quienes aceptaron la apelación del habeas corpus, el cual ya había sido negado por otro tribunal. Las magistradas consideraron que Wilman Terán sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes en La Roca. Por su parte, el juez Alejandro Arteaga votó en contra.
Además, Terán ha denunciado en varias ocasiones que su vida corre peligro.
#ATENCIÓN | Wilman Terán, expresidente del @CJudicaturaEc deberá regresar a la cárcel 4 de Quito hasta que sus procesos terminen con sentencia. Las juezas de la @CorteNacional Enma Tapia y Katerine Muñoz aceptaron la apelación del habeas corpus que fue negado por otro tribunal. pic.twitter.com/J7gngJIVuX
— Círculo de Periodistas Judiciales (@FundacionCPJ) August 13, 2024
Con esta resolución, Terán tendrá que ser trasladado a la Cárcel 4 en las próximas 48 horas, hasta que concluyan sus procesos judiciales, ya que aún permanece con prisión preventiva.
Wilman Terán tendrá acceso a equipos electrónicos para preparar su defensa
En la resolución del tribunal se establece que Terán también tendrá permitido el acceso a equipos electrónicos y otras herramientas de trabajo para preparar su defensa.
“Por un tiempo, de al menos ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a Internet y luz eléctrica, con las limitaciones del caso”, señalaron las juezas.
De la misma manera, Terán podrá recibir visitas de sus abogados patrocinadores sin restricciones de horario ni necesidad de agendar previamente la visita, para que pueda preparar su defensa.
Por otra parte, el el Ministerio de Salud también garantizar revisiones periódicas, tanto psicológicas como psiquiátricas.