Los conflictos para conquistar parcelas de poder en la institución han develado una serie de manejos irregulares, una de las más importantes de la democracia ecuatoriana.
Después de una conflictiva reunión, el Tribunal Contencioso Electoral, (TCE) publicó la resolución en la que la jueza Flérida Ivonne Coloma Peralta asumió el cargo de presidenta de esta institución en desmedro de Fernando Muñoz, quien fuera presidente desde 2022.
El juez alterno del TCE, Richard González, durante una entrevista en Punto Noticias el pasado 13 de agosto, agregó una serie de elementos adicionales en el tema, por ejemplo, denunció que Muñoz habría “escondido” la denuncia presentada el 8 de agosto por violencia política de género de la vicepresidenta Verónica Abad.
Hasta la tarde de este 13 de agosto, dicha denuncia no tenía juez ponente, hoy 14 de agosto, ya se difundieron detalles de la causa, entre ellos que Abad pretende la destitución del Presidente y de otros funcionarios por el delito de violencia política de género.
🗣️»La vicepresidenta @veroniabad presentó la denuncia el 8 de agosto, el expresidente del @TCE_Ecuador la escondió y se conoció recién ayer, eso evidencia que los sorteos no se han hecho como corresponde», indica Richard González @RichardG_Ec pic.twitter.com/gpG8GYYq4S
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 13, 2024
Muñoz y sus decisiones
González, además, sostuvo que Muñoz habría permitido una asesora y su esposo trabajan en el mismo organismo, algo que está prohibido en la Ley Orgánica del Servicio Público y el artículo 230 de la Constitución.
Los mencionados por González se encuentran en la nómina del Tribunal Contencioso Electoral.
Mónica Jaqueline Díaz Sánchez y Saavedra Alberca Enrique Eduardo serían esposos. Aquí está una captura de la nómina tomada de la página web del Contencioso Electoral.
Díaz Sánchez aparece como especialista jurídica de Investigación y Estudios, mientras que Saavedra Alberca aparece como Director Administrativo Financiero.
En sus declaraciones juramentadas de ingreso a la institución se puede observar que presentan la documentación con un día de diferencia, además tendrían bienes similares como un vehículo Marca Toyota que consignan haber adquirido en mayo de 2019 por el mismo monto USD 20 mil dólares.
Igualmente, registran similares bienes inmuebles: un lote en Zamora Chinchipe, otro en Tungurahua y una casa igualmente en Tungurahua. Estos inmuebles -en la declaración- varían apenas en montos totales de los avalúos.
Igual cosa ocurre con los ítems relacionados a las acciones participaciones y los fondos de pensión y cesantía.
Otro tema en contra de Muñoz es el relacionado con la administración del órgano electoral que se encuentra sin secretario general, pues habría renunciado días atrás, sin que se entere el Pleno del TCE.
Se le critica a Muñoz también haberse ido de vacaciones en varias ocasiones sin dejar acción de personal, en un tribunal que recibe los 365 días del año quejas electorales.
Entrevista Completa a Richard González en Punto Noticias del 13 de agosto.
Muñoz contraataca
Fernando Muñoz, el ahora expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, presentó una denuncia por usurpación de funciones en contra de tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral.
Sostuvo que la sesión extraordinaria en la que se lo destituyó fue nada más una “reunión de amigos”.
Por esas razones, presentó este miércoles 14 de agosto de 2024 una acción de protección, pues argumenta que hubo vulneración de sus derechos.
🔴 #ATENCIÓN | «Hay que actuar con la ley en la mano», afirmó Fernando Muñoz al llegar a la Unidad de la Niñez y Familia para presentar una acción de protección. La medida busca frenar, mediante una cautelar, cualquier acción que tome la nueva presidenta del TCE, Ivonne Coloma.… pic.twitter.com/YiHOSs5oIj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 13, 2024