En el marco del Caso Balda, por el delito de plagio, los jueces nacionales consideraron que el recurso presentado por el exsecretario de Inteligencia no reunió los requisitos.
Punto Noticias.- Por voto de mayoría, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia -conformado por los jueces Walter Macías, Felipe Córdova y Luis Rivera- declaró improcedente el recurso solicitado por Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, en el marco del Caso Balda por el delito de plagio.
Ante ello, los magistrados ratificaron la sentencia de nueve años de pena privativa de libertad en calidad de autor del delito de plagio, cometido contra Fernando Balda, en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 2012.
El único que salvó su voto fue el juez Walter Macías, al declarar abandonado el recurso por la inasistencia del procesado, pues solo acudió su defensa.
Los jueces señalaron que el abogado de Romero cuestionó los medios probatorios, pero no ahondó sobre la contravención a la Ley y la indebida aplicación. Por tanto, no se cumplió con los principios del recurso de casación.
La casación es un mecanismo extraordinario e interno de control jurisdiccional, a través del cual se asegura la sujeción de los fallos judiciales a la ley que los gobierna. Esta acción tiene como objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido los procedimientos legales.