Para el director del Isspol, Renato González, ese dinero es parte del capital que los anteriores administradores del Instituto le entregaron a Jorge Chérrez.
Punto Noticias.- El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) advirtió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre más de USD 4,6 millones que estarían en la cuenta corriente 0011141021 del Banco de Guayaquil, pero sin conocer el origen de esos fondos.
La UAFE estaría al tanto de este tema desde el pasado 4 de junio, incluso antes de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) solicitase al juez César Hermida Alvarado inmovilizar esos recursos, ya que se presume que sean del seguro policial. El juez aceptó la petición, hasta que se corrobore el origen de los fondos.
Según el director del Isspol, Renato González, ese dinero es parte del capital que los anteriores administradores del Instituto le entregaron a IBcorp Investment, de Jorge Chérrez. Este también habría servido para que la compañía Forban, de Carlos Xavier NeiraSalazar, de su padre Xavier Neira Menéndez y otros familiares, financie a otras empresas nacionales.
La preocupación de Decevale es que esos USD 4’622.697 no tienen con precisión un origen, ni las causas lícitas para que, esos fondos, se mantengan depositados a nombre del Depósito en esa cuenta, y más cuando el manejo contable de esa cuenta no se encuentra registrado en los estados financieros, como debe corresponder a una cuenta bancaria regular.
Ante esta situación es que la entidad le pide a la UAFE que actúe y tome las medidas legales necesarias.
González explicó cuál es el destino de esos recursos. Supuestamente son un remanente de los USD 32,8 millones que Isspol le transfiere al Decevale el 13 de junio de 2019 para la compra de bonos de deuda externa. De esos USD 32 millones le pagan al Isspol USD 12 millones de un vencimiento, USD 11 millones le dan a Citadel y de esos USD 4 millones se mueven supuestamente de Forban a Envases del Litoral (Enlit).
Esos detalles constan en el oficio del 2 de marzo de 2021 que le envía la Superintendencia de Compañías al Decevale y donde menciona algunas inversiones hechas por Forban o por Citadel Casa de Valores, cuyo representante es Neira Salazar, quien permanece con prisión preventiva.
Fuente: Expreso, Fiscalía, redes sociales