Un sistema de radar permite identificar y realizar seguimiento para el ejercicio de operaciones de una nave no identificada, agregó.
El General Luis Altamirano, comandante en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, explicó que los sistemas de control y vigilancia aérea están compuestos de varios elementos, uno de ellos los sensores donde se encuentran los radares.
Si bien reconoció que a través de sistemas de mando y control se puede concentrar la señal de otros radares y compartir las trazas aéreas, determinando posibles ubicaciones, rumbo o velocidad de ciertas aeronaves, pero esto no permite realizar un seguimiento y ejercicios sobre la nave no identificada.
“Es que no solo se trata de determinar una ubicación, hay un operativo que se realiza una vez que se determina una traza no identificada”
Insistió que para dar seguimiento se requiere alertar al sistema de defensa aéreo y para eso los aviones necesitan de un sistema de radar nacional que les oriente hacia ese potencial blanco a fin de ejercer contacto electrónico con los sistemas de la aeronave e inclusive un contacto de carácter visual.
Además mencionó que hay áreas muertes a donde no llegan los radares primarios, por lo que más bien se requiere complementar la seguridad área con radares tácticos, más aún cuando el Ecuador se enfrenta al fenómeno del narcotráfico: “Donde las avionetas en un momento determinado bajan a una altura no detectada porque vuelan sobre nivel del mar”.
Por ello calificó las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a que el radar de Montecristi se puede reemplazar con un IPAD porque demuestra un desconocimiento profundo en la materia.