Más de 400.000 jamaiquinos se encontraban sin electricidad debido al ciclón tropical.
El Mundo.- El huracán Beryl, que pasó a categoría 3 en las primeras horas de este jueves, 04 de julio de 2024, azotó ayer a la isla de Jamaica, en el mar Caribe, con un saldo de al menos una persona muerta. Así lo confirmaron las autoridades de Jamaica, quienes no descartan que el saldo pueda aumentar en las próximas horas.
Además, la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, por sus siglas en inglés) informó que, como consecuencia de los poderosos vientos que acompañaron a Beryl, alrededor del 65% de sus clientes, equivalente a más de 400.000 personas, se quedaron sin electricidad.
Los vientos mayores a los 215 kilómetros por hora provocaron daños en partes del techo del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, la capital del país, según reportó el operador de la terminal, PAC Kingston Airport Limited.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), en su boletín emitido a las 06:00 GMT de este jueves, informó que Beryl presenta ahora vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que lo hace un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Características
El CNH indicó que el ciclón viaja a 33 kilómetros por hora y azotará a las islas Caimán en las próximas horas.
Beryl mantiene su trayectoria oeste-noroeste por lo que el núcleo del huracán estará llegando a la península de Yucatán, México, el viernes próximo en horas de la mañana. Aunque en la región se sentirán vientos de tormenta tropical a partir de las tarde/noche de este jueves, agregó la dependencia.
El ciclón tropical ya ha dejado severos daños materiales en Granada, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. La cifra de muertos en la región a causa del huracán, el primero de la temporada 2024 en el Atlántico, se estima en ocho, según los recuentos preliminares de las autoridades.
FUENTE: TELESUR