La violación se habría registrado en Machala, en 2021, y ahora el abogado de la madre de la niña pide que la investigación se efectúe, de ser posible, desde Quito.
Punto Noticias.- Una niña a la que llamaremos ‘Valeria’ (nombre protegido) habría sido violada cuando tenía siete años por el hijastro de su padre. Y hoy a sus nueve años, su madre lucha porque se haga justicia.
En su cuenta de X, el abogado Gustavo García Guerrero publicó una parte de esa historia desgarradora. Él tomó el caso hace un par de meses; sin embargo, el hecho ocurrió en 2021, en Machala, provincia de El Oro.
La madre de la menor de edad se siente burlada porque la investigación no avanza e incluso el informe psicológico se demoró y ahora en éste, aparentemente, se acusaría a la niña de mentirosa.
La denuncia habría sido puesta en julio de 2022 porque la madre de la niña tuvo inconvenientes de orden legal y tuvo que dejar a la niña con su padre. Es por ello que la mujer no quiere que la niña retorne con su progenitor porque con él viviría también el presunto agresor.
El abogado cuestionó que ni siquiera se haya recogido en su momento el testimonio anticipado de la víctima, con el fin de dar la pauta para procesar al joven de aproximadamente 20 años, que supuestamente habría cometido la agresión sistemática hasta que ‘Valeria’ cumplió lo ocho años.
García Guerrero consiguió que la niña brinde su testimonio ante la Cámara de Gesell en la que se dejó constancia de que fue víctima de violación y que su agresor la amenazaba con un cuchillo si contaba lo sucedido. El informe médico, la denuncia de la madre y el mismo testimonio de la niña así lo avalarían.
Es por eso que, con todos esos elementos, insisten en que la Fiscalía formule cargos.
A mediados de octubre, García Guerrero dirigió un escrito a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitándole que la investigación sobre este caso corra traslado a una Fiscalía similar o a Quito, con el fin de que se garantice la transparencia de la indagación.
Mientras tanto, en la Fiscalía General internamente se pidió que se haga un seguimiento de esta causa a la Dirección de Derechos Humanos. Al ser un caso de violencia sexual en el que la víctima sería una menor de edad, se mantiene la reserva.
Demoraron la pericia (informe) psicológica, para que ahora digan que LA NIÑA MIENTE, y se la debe entregar al padre, si, al mismo que permitió que la violaran de forma continuada. La Fiscal se ríe de la madre de la víctima, al permitirle revisar el informe. FGE conoce del caso. pic.twitter.com/w3TzaK1YqA
— Dr. Guga / Gustavo García Guerrero (@gusgague) November 20, 2023