«Si bien el país ya está acostumbrado a sus ridículos, esta vez el señor Villavicencio ha llevado sus acciones maliciosas más allá de las fronteras nacionales y ha ofendido a la Asamblea Nacional», enfatiza UNES en su misiva.
Punto Noticias.- El pasado martes 11 de enero de 2022 la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entregó el informe del caso Álex Saab y el sistema SUCRE, al presidente de Colombia Iván Duque. Una semana después, la bancada Unión por la Esperanza (UNES) expresó su rechazo a lo que calificó como un «sainete protagonizado por Fernando Villavicencio y dos asambleístas más de esta mesa legislativa».
A través de un comunicado, el bloque reclamó que estos asambleístas se han tomado el nombre de la Asamblea Nacional y presentaron como «oficial» un informe que jamás fue conocido ni debatido en el Pleno por los 137 asambleístas y que ni siquiera obtuvo todos los votos de la Comisión.
«Si bien el país ya está acostumbrado a sus ridículos, esta vez el señor Villavicencio ha llevado sus acciones maliciosas más allá de las fronteras nacionales y ha ofendido a la Asamblea Nacional presentando como producto institucional un resumen de comparecencias y datos dispersos que ellos llaman «investigación» sobre el Alex Saab y el Sistema Sucre», dicta el pronunciamiento.
🔴#ATENCIÓN | @BancadaUNES rechaza el informe presentando por la Comisión @FiscalizacionAN, en #Colombia, a través de Fernando Villavicencio, respecto al caso #AlexSaab y al sistema #Sucre. Además, argumenta que este documento jamás fue debatido en la @AsambleaEcuador. pic.twitter.com/oQPHE0zJGM
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 17, 2022
Según UNES, este documento ha sido elaborado para perseguir al expresidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana.
«Esta jugarreta no es nueva pues hace pocas semanas pretendió pasar como institucional su posición personal de exculpar al Presidente Lasso de sus vínculos con guaridas fiscales, con un informe fugaz, a la medida y bajo pedido», reza la misiva y acusa al legislador Villavicencio de querer «agraciar a la derecha regional», para pagar el favor del Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa.
Esto, en relación a la investigación que inició el fiscal colombiano en las elecciones generales del 2021, contra la candidatura de Andrés Arauz, interfiriendo en este proceso democrático, «con un caso evidentemente forzado y malicioso, cuyas supuestas pruebas jamás fueron divulgadas», recalca la bancada.
Asimismo, consideran que «es vergonzoso e inaudito que Villavicencio vaya a Colombia con una investigación apoyada por solo 5 de 137 asambleístas» y a su vez, que el presidente Duque reciba un documento cualquiera que no es oficial, que ataque sin pruebas a expresidentes.
Con base en estos argumentos, UNES hizo un llamado de atención a la presidenta del órgano Legislativo Guadalupe Llori, por permitir que un asambleísta se tome la representación de la legislatura y, con recursos del pueblo ecuatoriano, viaje a Colombia a montar este informe.
Asimismo, el bloque expresó su respaldo al expresidente Rafael Correa, así como a los expresidentes contra quienes se busca involucrarlos en ese caso.
«Nos solidarizamos con aquellos actores privados a quienes se les vulnera, como ya es costumbre, su derecho a la presunción de inocencia. Nos solidarizamos con aquellos actores privados a quienes se les vulnera, como ya es costumbre, su derecho a la presunción de inocencia», enfatiza UNES.
De esta manera, demandó a las autoridades pertinentes que efectúen una investigación seria y justa para sancionar a los verdaderos responsables sin involucrar a inocentes o construir chivos expiatorios. –
«Llegaremos a todos los organismos pertinentes para demostrar, como lo estamos haciendo en otros casos, que esto es un capítulo más dentro del lawfare en América Latina, cuyo fin es frenar al progresismo. Los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos clara la consigna que hoy guía nuestra lucha:»podrán cortar muchas flores, pero nunca detendrán la llegada de la primavera», sentencia y concluye el escrito.
Fuente: UNES