La madrugada del 3 de septiembre de 2024 salió de operación la unidad FCC, conocida como el corazón de la Refinería Esmeraldas. Este jueves hubo un colapso en casi toda la planta industrial. Y este viernes, dejó de operar.
Punto Noticias.-El problema del corazón de la Refinería Esmeraldas, como es conocida la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), se extendió a toda la planta industrial.
Según reporte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos naturales no renovables, el 6 de septiembre de 2024, la refinería dejó de operar. El desenlace es consecuencia de la falta del combustible, principalmente de gas, producido en la FCC y utilizado en el funcionamiento de sus otras unidades operativas.
Ya hay solicitudes para acelerar la compra de este producto importado. Mientras tanto, la Refinería Esmeraldas continuaría sin arrancar, por la falta de mantenimientos oportunos.
Caso
Una falla de compresores en la FCC de la Refinería Esmeraldas taponó una válvula, lo que ocasionó que esta salga de operaciones.
Por esta falla, el paro de la unidad FCC se adelantó, ya que estaba previsto que la paralización programada estaba prevista para octubre.
«Estas acciones permiten continuar con la planificación y operatividad de la refinería, garantizando el normal abastecimiento de derivados a todos los sectores de consumo, en el que se incluye el sector eléctrico como prioridad», señaló Petroecuador en un comunicado, en días pasados.
La estatal petrolera señala que los trabajadores tardarán aproximadamente 65 días, lapso en el cual se realizará un mantenimiento integral de toda la unidad, «procedimiento que no se ha ejecutado desde el año 2015».
Sin embargo, publicaciones de prensa datan que la Unidad FCC de la Refinería Esmeraldas tuvo mantenimiento en 2019.
El analista energético Darío Dávalos señaló que la refinería se está dañando por falta de mantenimiento.
«En el 2019 se hizo el último de la unidad FCC, y debían hacerlo dos años después, pero tras varios retrasos lo van a hacer recién ahora y eso porque la operación se les paró de la noche a la mañana», mencionó Dávalos.
¿Por qué se dañó la Unidad FCC de la Refinería Esmeraldas?
Fuentes de Petroecuador señalaron que la unidad FCC dejó de funcionar por un daño mecánico en su interior el 3 de septiembre de 2024.
En esta unidad se produce el gas utilizado en la operación de los hornos, donde se calienta el crudo previo el inicio de su proceso de refinación.
De forma específica, en esta unidad se generan los principales productos derivados del petróleo, tales como gasolinas, diésel, GLP, y otros productos.
Este es el reporte del 3 de septiembre, a las 06:00:
Cabe resaltar que la notificación de la falla en esa unidad se la hizo recién el 4 de septiembre, a las 17:43, por parte del gerente de refinación de Petroecuador:
Desde la Refinería señalaron que, sin funcionamiento de la FCC, se podría comprometer la operación de las otras unidades de la Refinería Esmeraldas.
De hecho, eso acaba de suceder.
Según un reporte de los técnicos de la Refinería Esmeraldas al que accedió Radio Pichincha, durante la madrugada de este 5 de septiembre de 2024 se ha producido una serie de problemas en las operaciones en esta planta industrial, lo que ocasionó que deje de funcionar gran parte de sus unidades, tras los problemas en la Unidad FCC, desde el 3 de septiembre.
La planta industrial Refinería Esmeraldas es clave, pues en el país se produce unos 470.000 barriles diarios de petróleo en 2024.
La más grande es la Refinería Esmeraldas, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo.
Además cuenta con la planta La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena (costa), con capacidad para procesar 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, de 45.000 barriles diarios.