Desde el 13 de marzo de 2020, las actividades académicas se suspendieron ante la alerta de las autoridades de Gobierno frente a la pandemia Covid-19. Universidades e institutos se organizaron para dictar clases en línea a sus alumnos.

 

Punto Noticias: Las instituciones de educación superior plantean una reducción del aforo en laboratorios, medidas de bioseguridad como el control de temperatura, uso de mascarillas y horarios cortos para poder retornar a clases presenciales.

La recuperación de clases prácticas en institutos y universidades debe ser aprobada por los COE nacional y cantonales.

En Quito, la Universidad de las Américas (UDLA) espera una respuesta de los COE nacional y provincial. Mientras tanto, comenzarán un nuevo período 100% virtual el 28 de septiembre. Su plan consiste en completar el 5% de 200.000 horas de clases en talleres y prácticas, pendientes del semestre anterior.

La U. de Guayaquil también evalúa la apertura de programas híbridos, una vez que el COE cantonal lo permita. La vicerrectora académica, Monserratt Bustamante, dice que se dará prioridad a Medicina, Odontología, Obstetricia e Ingeniería Química. “Estamos analizando las materias que necesitan el componente práctico in situ, con un aforo de no más del 40%. Además, se controlará el distanciamiento, el uso de mascarillas y el lavado de manos”.

La U. Central prepara un plan de retorno para el área administrativa. Su vicerrectora académica, María Augusta Espín, explica que este se revisa en el COE universitario y luego pasará al Consejo de la ‘U’, antes de entregarlo a las autoridades nacionales. Aquí también se aplicó una encuesta para identificar a personas de más de 60 años, con enfermedades preexistentes y que tuvieran a su cargo el cuidado de adultos mayores. Y harán pruebas rápidas.

La Universidad Salesiana confirmó que tiene autorización del COE nacional desde el 29 de mayo para el funcionamiento de laboratorios, con medidas de bioseguridad. Estos espacios continuarán usándose en el nuevo semestre, que empieza el 12 de octubre, con 30% de aforo. Otra institución privada que presentó su plan de retorno fue la Universidad Internacional (UIDE). Su propuesta consiste en una programación académica semipresencial, señaló su vicerrector académico, Ramiro Canelos. Entre el 40 y 50% de su malla curricular se cumpliría en el campus matriz (Quito). Esto corresponde a asignaturas en laboratorio o que por su complejidad se requiere presencialidad, dijo.

La USFQ trabaja en un plan piloto de retorno gradual.

Desde la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) aún no hay un pronunciamiento. Vallardo Villegas, coordinador zonal 8, explica que por ahora la disposición es mantener la modalidad virtual. “La parte práctica ha sido postergada debido a la emergencia y, sin duda, igualarse será un reto que se debe enfrentar. Todo depende de los COE nacional y cantonales” ha manifestado. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio