La caída en los niveles de ventas locales ocurre como efecto del golpe que representó para la población ecuatoriana el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% y por los apagones. Los nuevos cortes de luz previstos por el Gobierno impactará en el nivel de ventas en lo que resta del año.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó -el 16 de septiembre de 2024- las cifras de ventas locales a julio de 2024.
Así, las ventas locales mensuales alcanzaron los USD 15.377 millones a julio de 2024, un crecimiento de apenas 0,76% respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, un crecimiento anual de USD 116 millones.
Ese leve incremento anual en el nivel de ventas obedecería a una inyección de liquidez momentánea por los desembolsos que hubo de los organismos multilaterales.
Y, en lo que resta del año, el nivel de ventas en lo que resta del año será afectado por los nuevos cortes de luz previstos por el Gobierno.
Pero si se analiza la variación anual de ventas acumuladas a julio, existe una caída del 2,12% debido a la tendencia de decrecimiento de la actividad económica.
La caída en los niveles de ventas acumulada ocurre como efecto del golpe que representó para la población ecuatoriana el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, así como por el impacto de los apagones registrados en abril.
Cabe señalar que el Gobierno de Daniel Noboa señaló que la decisión de la reforma tributaria, en la que se establece el incremento del IVA al 15% "se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Ventas locales por sectores
El economista Freddy García señala que es muy pronto para hablar de una recuperación económica teniendo en cuenta el incremento anual de las ventas en un 0,76%.
Su respuesta se sustenta en el nivel de ventas por sectores económicos.
De hecho, hay un decrecimiento del nivel de ventas de sectores económicos clave. Por ejemplo, las ventas de las industrias está en números rojos: -5%.
Mientras que hubo un pequeño respiro en el nivel de ventas comerciales, el sector más grande de la economía ecuatoriana.
Ese sector es clave porque hay mucho movimiento de dinero en efectivo.
El SRI publicó las cifras de ventas a julio. Ventas locales mensuales crecen apenas 0.76%. Consistente con la tendencia decreciente de la actividad económica. En el acumulado a julio existe una caída de 2.12%
Creo que es muy pronto para hablar de una recuperación. Ligero… pic.twitter.com/3sNgrYGjsw
— Freddy García (@EnexFG) September 17, 2024