Crearán una comisión que vigile el abastecimiento de medicamentos y formarán un comité de seguimiento de los nombramientos de la Ley Humanitaria.
Punto Noticias.- La ministra de Salud, Ximena Garzón, mantuvo una reunión con varios gremios de médicos, ante denuncias por la crítica situación del sistema sanitario. En la reunión llegaron a varios acuerdos como veedurías y trabajo conjunto.
La Federación Médica del Ecuador y el Colegio de Médicos de Pichincha criticaron la gestión de Garzón y alertaron sobre “le época más nefasta y crítica para la salud”. La ministra dijo que no trabaja para los gremios y, aunque no negó la crisis, dijo que esas denuncias responden a otros intereses.
Este lunes 30 de mayo, los médicos y la ministra mantuvo un diálogo que calificó de “respetuoso y propositivo”.
Entre los acuerdos consta:
-Formar una veeduría mixta para garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes.
-Convocar también al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que apoye en esta vigilancia.
-Trabajar de manera conjunta y con los organismos competentes para crear una comisión para el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria.
– Trabajar en conjunto para optimizar las funciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
– Formar un comité de seguimiento de los nombramientos de la Ley Humanitaria.