Tras una serie de amenazas y asesinatos, el SNAI destina recursos para proteger a su personal de alto riesgo.
Punto Noticias.- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) adquirirá tres vehículos blindados, para salvaguardar la seguridad de funcionarios de alto rango en la institución.
La inversión para este proceso asciende a USD 302.865, según los registros en el Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop).
En el informe de necesidad de la institución, se menciona que los funcionarios a quienes se les entregarán los carros tienen niveles de riesgo altos: 91%, 64% y 61%, respectivamente.
Así, el proceso de contratación busca adquirir tres blindados para:
- El Director General, quien tiene un nivel de riesgo Muy Alto (91%)
- El Subdirector General, quien tiene un nivel de riesgo Alto (64%)
- Y, el Subdirector de Protección y Seguridad Penitenciaria, con un nivel de riesgo Alto (61%).
En el informe de necesidad del proceso de contratación del SNAI advierte -en un reporte en enero de 2024- de un posible atentado al Director del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, al Subdirector de Protección y de los servidores del nivel Jerárquico Superior.
Sin embargo, el proceso de licitación no contempla seguridad para el resto de funcionarios del Nivel Jerárquico Superior.
Además, el SNAI señala «en la disputa por el control de operaciones criminales, las bandas delincuenciales han incrementado el nivel de violencia a través de asesinatos, amenazas y atentados a ciudadanos, jueces, fiscales, periodistas, candidatos, además de funcionarios del estado; siendo el SNAI una de las instituciones públicas vulnerables a estos hechos delictivos, debido a que los Centros de Privación de Libertad se encuentran bajo su administración».
De hecho, en los últimos dos años se registraron atentados y amenazas en contra de funcionarios de la institución.
En el 2022 existieron dos atentados y el asesinato al estilo sicariato contra el director de la cárcel de Pichincha Nro. 1, Santiago Loza.
En el 2023, existieron cuatro atentados hacia los directores de las cárceles Guayas Nro. 2, Esmeraldas Nro. 1, Cotopaxi Nro. 1 y Guayas Nro. 5.
Para el 2024, se registró el asesinato del director de la prisión de Manabí Nro. 4, el abogado Damián Parrales.
Además, de acuerdo a informes de la Policía, en 2023 se reportaron seis amenazas y un atentado en contra de funcionarios del Nivel Jerárquico Superior.
SNAI: En qué fase está el proceso de contratación
Por todos estos antecedentes, el SNAI adquirirá este mes los tres vehículos blindados, según consta en los documentos públicos del Portal de Compra Públicas.
“Resulta crucial la adquisición de tres vehículos blindados para uso del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, mismos que permitirán fortalecer los protocolos de seguridad”, señala el documento.
Actualmente, el proceso está en la fase de convalidación de errores y está previsto que sea asignado el 18 de noviembre de 2024.