La gestión para el resto de visas lo podrán hacer a partir del 14 de agosto.
Punto Noticias.- Hasta la media noche del 13 de agosto tienen los ciudadanos venezolanos que residen en el país para acceder a la visa humanitaria que les permitirá regularizar su permanencia. Para el resto de visas, podrán acceder a partir del 14 de agosto.
Las organizaciones de emigrantes cuestionan ese plazo debido a que por la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, pocas son las personas que disponen de 50 dólares para pagarla.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, las solicitudes se receptarán en la plataforma del Consulado Virtual hasta la medianoche del 13 de agosto.
Tiempo dispuesto para la tramitación conforme al decreto presidencial 1.020, relativo a la prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.
En marzo, a causa de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo extendió por 60 días el tiempo para que los ciudadanos venezolanos cumplan con este requisito para su regularización.
Una nota de la Cancillería, por ese mes, precisaba que la prórroga empezará a contarse desde la terminación del estado de excepción. Pero el Gobierno ha renovado en dos ocasiones el estado de excepción por la pandemia, la última ocasión, el pasado 15 de junio con un decreto que lo extendía por 60 días.
Con este antecedente, la nueva fecha límite es agosto, aunque las asociaciones de migrantes venezolanos consideran que es una medida “arbitraria” porque coincidiría con el fin del actual estado de excepción.
La Cancillería informó que para el resto de visas que los venezolanos tienen a su disposición, conforme a un acuerdo ministerial, todos los plazos y términos de trámites de movilidad humana están suspendidos desde el 19 de marzo mientras dure la emergencia sanitaria hasta el 14 de agosto.
Pero para gestionar estas visas sí dispondrán de un período adicional, ya que a partir de esta última fecha tendrán 30 días para hacerlo.
Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, comentó que es injusto el plazo dado para la obtención de la visa humanitaria, tomando en cuenta la vulnerabilidad de esta población.
Enfatizó que durante estos meses sus connacionales han tenido dificultades para trabajar y que más del 70% realiza tareas informales porque muchos han perdido sus empleos y les resulta difícil pagar los 50 dólares que cuesta la visa.
Regalado, cuya asociación representa a cerca de 300.000 migrantes venezolanos, manifestó que existen razones económicas detrás de la decisión de no extender el plazo para la visa humanitaria.
Insistió que las autoridades no han socializado con las asociaciones de venezolanos este tema; mientras la Cancillería sostuvo que a través de las redes sociales y otras vías se han difundido mensajes para que los venezolanos accedan a este proceso de regularización.
Fuente: Ecuavisa, redes sociales