Augusto Verduga, vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) planteó que en la nueva designación del Fiscal General se debe eliminar la prueba oral y evitar «ayudas», como lo sucedido con Diana Salazar.
El concurso para renovar a la Fiscal General del Estado empezó el 21 de agosto: El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) aprobó una resolución que pone fechas para conocer y aprobar el reglamento.
La fiscal Diana Salazar finaliza su periodo en abril de 2025. Para que no se prorrogue en funciones, el Cpccs debe acelerar sus actividades para aquello, pues elegir a una autoridad toma al menos ocho meses.
Sin embargo, durante la sesión del 21 de agosto, los consejeros Augusto Verduga y Juan Esteban Guarderas se enfrentaron por el futuro de la Fiscalía. Durante la sesión, Guarderas mostró su inconformidad de que Verduga impulse el reglamento borrador para renovar la Fiscalía, ya que puede dar cabida a «narcocandidatos».
Mientras tanto, Verduga calificó de «mamarracho» a Guarderas y rechazó sus aseveraciones. «No te lo voy a permitir, y te lo digo mirándote a los ojos, no te lo voy a permitir Guarderas. Así que le bajas dos decibeles porque a mí no me vas a faltar el respeto de esa forma (…)».
Al respecto, el vocal del Consejo de Cpccs, Augusto Verduga, explicó que Guarderas, sin ningún tipo de pruebas, acusó a una tendencia política de vinculaciones con el narcotráfico. «Esto es muy delicado en momentos donde el país sufre este flagelo. Diana Salazar también hace lo mismo, cuando calificó que su proceso de juicio político en la Asamblea es un narcojuicio».
«Que está detrás de esta intención deliberada de trazar un concurso tan sensible como es la designación de la máxima autoridad de la Fiscalía», se preguntó Verduga.
Aseveró que, detrás de estas acusaciones sin fundamento -de que un movimiento político (Revolución Ciudadana) busca poner a la nueva autoridad- es que Salazar se prorrogue en funciones.
Proceso dilatado
El consejero Verduga señala que detrás de estos enfrentamientos y de interponer recursos legales a todos los concursos de autoridades de los poderes del Estado, es dilatar el proceso para elegir a un nuevo fiscal que no se condice con las necesidades del país.
«Si seguimos así, es muy probable que la abogada Diana Salazar se prorrogue en funciones más allá de abril de 2025″, dijo Verduga, quien planteó que se elimine la prueba oral, esto, para evitar lo que sucedió cuando se eligió a Salazar.
Ella había sacado 10/20 en la prueba escrita (objetiva), pero en la prueba oral recibió una «ayuda» y le pusieron 30/30.
Para evitar estos problemas en los siguientes concursos, Verduga señaló que se le debería quitar la designación de autoridades de control al Cpccs y que su prioridad sea la lucha contra la corrupción y el control social.