El nombre de la vicepresidenta de la República sale a relucir en un supuesto chat. Esa información se da luego de que fue llamada a declarar por presunto tráfico de influencias en el que es procesado su hijo.
Punto Noticias.- A un día de que se cumpla el llamado de la Fiscalía para que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad declare en el Caso Nene, en el que su hijo Francisco Barreiro Abad es investigado, aparece información que señala que la segunda mandataria conocía del presunto tráfico de influencias.
El Portal EC publicó una captura de un chat en el que supuestamente Abad responde a una consulta realizada por una persona de nombre Esteban, quien añade que otra persona con el nombre de Dani no responde.
Aparentemente, Abad le señala que están en reunión. El encuentro habría sido en un hotel.
El medio digital agregó que Abad se reunió también con la persona a la cual le cobraron por darle un cargo y que se convirtió, posteriormente, en el denunciante.
Llamada a declarar
La nueva información sobre la vicepresidenta se da cuando aún está en duda si rendirá o no su versión libre y voluntaria prevista por la Fiscalía para este 28 de mayo, a las 16:00.
Radio Pichincha intentó comunicarse con su abogado Oswaldo Trujillo, quien también representa a Barreiro Abad, pero no se obtuvo una respuesta.
El pasado viernes 24 de mayo, en declaraciones a Radio Pichincha, Trujillo indicó que solicitaron a la Fiscalía que aclare en qué sentido fue convocada Abad a declarar si como versionante o sospechosa.
En el primer caso señaló que el Código Orgánico Integral Penal impide que los padres declaren en contra de los hijos y viceversa, salvo en temas de violencia intrafamiliar.
Mientras tanto, si Abad fue convocada como sospechosa, el fiscal debe inhibirse de conocer la causa y mandarla a un fiscal de fuero, ya que la vicepresidenta tiene fuero de Corte Nacional.
Para la Fiscalía, Barreiro Abad y otra persona identificada como Sebastián R., asesor en la Vicepresidencia, habrían solicitado a Rommel P. USD 1 700 mensuales de su salario de USD 3 200 por su cargo en el área de Comunicación.
Incluso, Rommel P. habría firmado una letra de cambio por USD 30 000 como garantía para cumplir el acuerdo.
¿Qué dice el Gobierno?
Sobre el caso, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres indicó que se espera que la justicia cumpla con su tarea y llegue a la verdad.
Torres afirmó que el presidente Daniel Noboa no es autoritario, sino incorruptible. Y acotó que se discute un proceso penal porque Abad se alejó del Gobierno.