En la diligencia, la vicepresidenta deberá justificar el por qué no se presentó en Turquía la fecha indicada.
Punto Noticias.- Para este 7 de noviembre, a las 14:30, está previsto que se realice la audiencia de sumario administrativo en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
La diligencia convocada por la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del Ministerio de Trabajo se realizará mañana, luego que la entidad dio inicio al proceso administrativo el pasado 12 de septiembre.
Iniciaron proceso de sumario administrativo
A Abad se le acusa de -presuntamente- haber demorado su traslado desde Israel hacia Turquía. Según la Cancillería, Abad debía presentarse en Turquía, por disposición presidencial, el 1 de septiembre de 2024, pero lo hizo el 9.
Como parte del proceso, el ministerio consultó al departamento de Talento Humano de la Vicepresidencia si Abad justificó la no presencia en Turquía hasta el 1 de septiembre. Además, consultó a la Cancillería y al Consejo Nacional Electoral (CNE), la condición laboral de la segunda mandataria.
Por la presunta infracción, de abandono del cargo, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), determina sanciones como la suspensión temporal de la actividad laboral.
¿La causal es abandono del cargo?
Al parecer, a Abad se buscaría acusarla de abandono del cargo, aplicándole la Losep, aunque por sus funciones diplomáticas sobre ella pesaría la Ley Orgánica del Servicio Exterior (LOSE).
El pasado 16 de octubre, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo en la Asamblea que el sumario contra Abad se basa en lo expuesto en el artículo 22 de la Losep que señala que los funcionarios de elección popular son servidores públicos; no servidores de carrera.
Expuso que, a Abad, al ser una servidora pública, se le abrió un sumario administrativo por la inasistencia al lugar de trabajo. Es decir, Abad debía presentarse en otra sede diplomática.
Ese día, Núñez aclaró que la vicepresidenta no puede ser destituida a través de un sumario administrativo.
Por otro lado, a la vicepresidenta le corresponderá presentar las pruebas que justifiquen el por qué no se presentó en la fecha fijada.
Mientras, está pendiente en la Asamblea Nacional un pedido efectuado por Abad, el 24 de septiembre pasado, para que se fiscalice a Núñez y a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Verónica Abad pide a la Asamblea fiscalizar a la ministra de Trabajo y a la Canciller