Benavides dijo esperar que las discrepancias en el Ejecutivo se resuelvan mediante el diálogo, puesto que el país está a puertas de las elecciones del 2025.
El abogado constitucionalista, Jorge Benavides, aclaró que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, no puede ser cesada de su cargo con un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo.
El también exviceministro de Trabajo detalló que la única forma en la que Abad puede ser separada de la Vicepresidencia es por las causales descritas en el artículo 129 de la Constitución.
- Cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito
- Genocidio, tortura o desaparición forzada.
- Secuestro u homicidio, por razones políticas o de conciencia
Jorge Benavides destacó que tanto el presidente de la República, como su vicepresidenta, son electos por voto popular, y las causales de destitución están previstas en norma legal.
“El sumario administrativo como tal no aplica en este caso”, reiteró.
Benavides dijo esperar que las discrepancias en el Ejecutivo se resuelvan mediante el diálogo, puesto que el país está a puertas de las elecciones del 2025 y el mandatario, que busca la reelección, deberá encargar la Presidencia a Verónica Abad.
“Se tiene que respetar las normas de sucesión. El país tiene una serie de problemas en empleo o seguridad y en ese marco es fundamental que esto se desarrolle en el orden jurídico”, aseveró.