La vicepresidenta Verónica Abad denuncia violación constitucional y complot de Noboa para inhabilitarla políticamente, acusando al gobierno de dictatorial y represivo.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, recientemente sancionada por el Ministerio de Trabajo con una suspensión de 150 días, denunció a través de su cuenta de X una «grave violación» a la Constitución y el orden democrático en el país.
Según Abad, la medida en su contra es parte de un «ataque sin precedentes» dirigido por el presidente Daniel Noboa y su círculo cercano, con el fin de debilitar su posición política y bloquear su posible acceso a la presidencia.
Abad afirmó que el proceso en su contra, un sumario administrativo, no aplica para funcionarios electos, y señaló que una funcionaria subalterna habría asumido funciones de la Asamblea Nacional de manera «ilegal». Esto, asegura, busca inhabilitarla durante cinco meses, justo cuando el presidente podría enfocarse en una eventual campaña de reelección.
Abad acusó a Noboa de utilizar a funcionarios para ejecutar un «golpe de Estado» el 6 de enero de 2025 que, según ella, busca impedir su ascenso a la presidencia en caso de ausencia del mandatario. La vicepresidenta denunció la «violación de la Constitución» mediante un sumario administrativo «ilegal» y subrayó que se le pretende inhabilitar «sin pruebas».
«Su objetivo es que no asuma la Presidencia de la República cuando el Presidente candidato entre en su campaña, la cual inició abiertamente desde el inicio de su Gobierno», dijo Abad.
En su mensaje, también expuso supuestas presiones para forzar su renuncia, incluyendo la encarcelación de su hijo y ataques a sus colaboradores.
«El presidente está obligado a solucionar los graves problemas que enfrenta nuestro pueblo; para eso fue elegido. Su responsabilidad es atender la profunda crisis energética que atraviesa el país, la inseguridad desbordante, la pobreza, el desempleo, la migración, el caos social; y, el cierre de negocios, industrias y comercios. No fue elegido para apropiarse del poder como si fuera parte de su patrimonio».
Abad advirtió que se están utilizando instituciones públicas para fines represivos y alertó sobre un clima de «represión y miedo». Convocó a diversos sectores de la sociedad a rechazar lo que describió como un «desgobierno de terror», instando a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría a investigar los hechos que considera un «acto de barbarie histórica».
La vicepresidenta finalizó su mensaje con un llamado a la resistencia y defensa de los principios democráticos en Ecuador.
Por otra parte, desde la presidencia de Noboa no se ha emitido una respuesta oficial hasta el momento.
🔴 IMPORTANTE 🇪🇨
Mi rechazo frente a la improcedente, clara, e innegable violación a los principios de legalidad y justicia, con la «suspensión» en mi contra por el Ministerio de Trabajo.
Defenderé con firmeza los derechos, libertad y democracia de nuestra República. pic.twitter.com/5ktscTZ3pE— Verónica Abad (@veroniabad) November 11, 2024