La evaluación al contrato que realizará la viceministra Mogollón levanta sospechas, por un posible conflicto de interés. Mogollón laboró desde 2006 en Andes Petroleum. Además, la viceministra tiene una relación de hecho con Agustín Hurtado, asesor jurídico de la empresa petrolera.
Punto Noticias.- La viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Mogollón, supervisará la ampliación del contrato que Andes Petroleum firmó con ese viceministerio, a finales de marzo. El contrato le permitirá a la empresa continuar explotando el bloque Tarapoa, hasta el 2040, con un plan de inversión de USD 163 millones.
Sin embargo, este procedimiento llamó la atención porque Mogollón fue, hasta julio de 2024, empleada de Andes Petroleum. El 12 de agosto se incorporó al Ministerio de Hidrocarburos.
En una nota de Ecuavisa se detalla que Mogollón ingresó a Andes Petroleum, en 2006, como analista legal. Luego fue supervisora de contratos y, posteriormente, gerente de esa área.
“Lo que llamó la atención en el caso de Mogollón, es que haya pasado directamente de Andes Petroleum al viceministerio”, se menciona.
Además, se revela que uno de los artífices de la negociación del contrato mencionado es el asesor jurídico de Andes Petroleum, Agustín Hurtado Larrea. Él tiene una unión de hecho registrada desde noviembre del 2018 con Cristina Mogollón.
El artículo 232 de la Constitución de la República, para evitar posibles conflictos de intereses, determina que los servidores públicos se abstengan de actuar en los casos en los que sus intereses entren en conflicto con los organismos o entidades en las que presten sus servicios.