Además, cuestionan que hubo “una detención arbitraria y violaciones al debido proceso” y también “acusaciones infundadas” de autoridades
Punto Noticias. La organización mundial Amnistía Internacional emitió su declaración sobre el caso judicial en contra de Ola Bini en Ecuador. Advierte que existe “una violación de Derechos Humanos en el proceso penal, así como interferencia indebida del Gobierno” ecuatoriano. “La justicia debe garantizar que cualquier prueba utilizada en su contra haya sido obtenida de manera legal con apego al derecho internacional”, dice el comunicado.
En el documento, recuerdan que el pasado 11 de abril, Bini fue detenido por policías a raíz de una acusación pública de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y una denuncia telefónica. El 20 de junio, un Tribunal Provincial ordenó su liberación tras aceptar una acción de Habeas Corpus. «En su argumentación, tras considerar estándares internacionales de derechos humanos, el Tribunal reconoció la ilegalidad y arbitrariedad de su detención”.
“Amnistía Internacional considera que el Estado ecuatoriano incumplió sus obligaciones bajo el derecho internacional al privarlo de su libertad de manera arbitraria durante 70 días e infringir el debido proceso y las garantías judiciales, violando su derecho a la libertad personal y afectando su derecho a un juicio justo”, explica la organización.
Observan con preocupación que altas autoridades del Gobierno “hayan expuesto una teoría del caso y hayan afirmado la responsabilidad penal de Bini de manera pública sin que mediara un juicio justo”.
Además, cuestionan que los medios de prensa publicaron detalles de supuestas evidencias en contra de Bini y la teoría del caso de la Fiscalía, que presume tener evidencia suficiente para condenarlo, contraviniendo el derecho a la presunción de inocencia.
Días atrás, la defensa de Bini, Carlos Soria, criticó que pese a ser parte procesal, la Fiscalía les ha negado el acceso a las copias de todos los dispositivos vinculados en el proceso. Por ello, temen que se utilicen pruebas falsas en el juicio.
Ingrese al documento completo: Declaración Pública de Amnistía Internacional
Fuente: Amnistía Internacional