En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en el cantón. Tres de ellas fueron, además, incineradas en la vía pública.
Punto Noticia.- La supuesta toma de Durán, que realizó el presidente Daniel Noboa y el Gobierno, poco sirvió para reducir los índices de inseguridad y violencia que existe en este cantón del Guayas.
“Las mafias tienen las horas contadas”, señaló Noboa el 17 de julio en Durán, puesto un casco, chaleco, rodeado de cobijas antibalas, de patrulleros, tanquetas y un helicóptero que sobrevolaba en el lugar.
Pese a este anuncio, el crimen y la violencia continúa en uno de las ciudades más peligrosas del país.
Apenas un día después, a las 08:40 del 18 de julio, se encontró el cadáver de un hombre de 28 años. Es decir, desde el 18 de julio hasta fin de mes, hubo otros 17 homicidios intencionales, lo que significa, al menos, un asesinato al día, tras la supuesta toma del cantón por parte del Gobierno.
En este cantón en todo el mes de julio de 2024 hubo 36 asesinatos, según cifras del Ministerio del Interior. Si sumamos los primeros siete meses, julio se ubicó como el cuarto mes más violento en el año.
Enero sigue siendo el mes más violento en Durán en lo que va del año, con 59 víctimas.
De los 271 homicidios intencionales registrados en Durán entre enero y julio de 2024, 252 crímenes se cometieron con armas de fuego.
Además:
- 10 crímenes ocurrieron con armas blancas
- Dos con armas constrictoras (cable y soga)
- Cuatro con armas contundentes (tubo o palo)
- Y tres por golpes.
Violencia
En los últimos días, la violencia se ha recrudecido en Durán.
Con baldes de agua, moradores intentaron apagar el cuerpo de tres hombres que ardían en llamas, en plena vía pública. El hecho sucedió en la Cooperativa Los Helechos, al sur del cantón.
Pero eso no fue todo. Casi al mismo tiempo, se registraron dos casos de sicariato: uno en Cerro Redondo y otro en la Cooperativa 5 de Junio.
En total, cinco personas fueron asesinadas, en menos de 24 horas, este domingo 22 de septiembre, en Durán.