Su abogado, Hugo Espín, solicitará a la Fiscalía la vinculación de otras personas para saber si la información que brinden permite dar con los autores intelectuales del crimen registrado el 9 de agosto de 2023.
Punto Noticias.- Una vez que fueron sentenciadas cinco personas como autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio, su viuda Verónica Sarauz dio los nombres de otros ciudadanos para que sean vinculados a la investigación de los autores intelectuales.
Luis Fernando Palma Midero, alias ‘Bracito’, y Erick Daniel Charcopa Romero, alias ‘Erick’ o alias ‘Muchas’ son, según el abogado de Sarauz, Hugo Espín, parte de los gatilleros que iban a participar en el crimen del excandidato presidencial. Sin embargo, su participación quedó truncada porque fueron vinculados a un caso de delincuencia organizada por el que fueron apresados.
Viuda de Villavicencio señala que sicarios fueron detenidos previo al crimen
En su cuenta de X, Sarauz adjunto una información de La Hora en la que se indicó que el 30 de agosto de 2024, alias ‘Bracito’ y ‘Erick’ fueron sentenciados a 10 y 7 años de prisión por delincuencia organizada, respectivamente.
La viuda de Villavicencio señaló que, si bien estas personas no están vinculadas al asesinato, eran parte de la red delincuencial a la que pertenecían los sicarios que atentaron contra el candidato y que se atribuye a Los Lobos.
Uno de ellos era el gatillero que iba a matar a Villavicencio, pero al ser aprehendido, la delegación pasó a Johan Castillo, alias ‘Ito’, quien luego de disparar al excandidato presidencial, el 9 de agosto de 2023, fue también abatido.
Tras el asesinato de Villavicencio, la Policía realizó sus investigaciones, sobre todo, de escuchas telefónicas. En una de ellas, del 17 de julio de 2023, alias ‘Bracito’ -desde la cárcel- le pidió a alias ‘Caloncho’, uno de los sicarios de Villavicencio, que vaya al sur de Quito y haga unos videos de una peluquería en Caupicho.
Caso Villavicencio: Policías siguieron los pasos de los procesados
Sarauz cuestionó que pese a todo eso, ni ‘Bracito’ ni ‘Erick’ fueron vinculados o investigados al caso de su esposo y resaltó que todos los sicarios fueron detenidos días antes del crimen que se pudo evitar. Señaló que toda la banda delincuencial ya operaba en Ecuador.
Actuación de la Fiscalía
Para Radio Pichincha, Espín añadió que la Fiscalía debería actuar de oficio, pero que ante la situación pedirán que investigue una delincuencia organizada, cuyo fin era el asesinato.
De continuar en esa línea, dijo que toda la investigación -que para Espín carece de objetividad- se desdeciría porque el fondo de todo sería que es una estructura organizada.
El mes pasado, Espín señaló anunció que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se reunió con él y su clienta para decirles que hubo un contrato para matar no solo al político, sino a ella.
Los procesados
– Laura C. (coautora)
– Érick R. (cómplice)
– Víctor F. (cómplice)
– Alexandra Ch. (cómplice)