Hasta este viernes 12 de agosto se presentarán las pruebas de cargo y descargo y para el sábado 11 se realizarán los alegatos de clausura.
Punto Noticias. La Comisión de Fiscalización continúa con el juicio político en contra de los vocales de Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, Juan José Morillo, su presidente, Fausto Murillo, y la extitular del organismo, María del Carmen Maldonado.
En su séptimo día, presentan las pruebas de descargo. El abogado Javier Palacios, testigo de los vocales, explicó que el Consejo de Participación Transitorio exhortó a la Judicatura la evaluación a los jueces, que es una de las causales del enjuiciamiento. Para el constitucionalista, no acatar dicho exhorto sí habría sido un incumplimiento.
🔴#ATENCIÓN | Los vocales del @CJudicaturaEc continúan con la presentación de pruebas de descargo, dentro del trámite de juicio político en su contra, en @FiscalizacionAN. pic.twitter.com/0P0WHuiwhM
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 10, 2022
Sin embargo, la asambleísta Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), una de las interpelantes, aclaró que ningún exhorto o resolución está por encima de la Ley para dicha evaluación.
🔴#ATENCIÓN | La legisladora @VivianaVeloz18, interpelante del proceso, señaló que los propios testigos de la Judicatura han señalado que una resolución o exhorto no están sobre la Ley. 🗣️"No tan podido desvirtuar las pruebas que presentamos", agregó. pic.twitter.com/qIbRiWhW9e
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 10, 2022
En la jornada de este martes 9 de agosto, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo que la evaluación no se ajustó a ciertos principios constitucionales, entre ellos que no incorporó criterios de cumplimiento de normativa interna, legitimidad y transparencia.
Hasta este viernes 12 de agosto se presentarán las pruebas de cargo y descargo y para el sábado 11 se realizarán los alegatos de clausura. El informe borrador que conocerá el Pleno Legislativo se aprobaría la próxima semana.