Las mujeres, adultas mayores, enfrentan miedo y ansiedad por los cortes de energía. “Ya no tengo fuerzas para lavar a mano”, relató Martha García, quien no puede usar su lavadora debido a los apagones.
Punto Noticias.- La crisis energética afecta a todos los sectores de la población. La adulta mayor Martha García señaló que debe calentar agua para bañarse, desde que iniciaron los apagones, el 23 de septiembre de 2024.
“Volví a la era anterior”, señaló con indignación. Además, mencionó que, por los apagones, no puede utilizar su lavadora. “Ya no estoy con las fuerzas necesarias para volver a la piedra a fregar la ropa”.
La adulta mayor Marta Ramos señala que les resulta peligroso caminar sin luz, porque pueden caerse. “Sí, nos ha afectado mucho”. García añade que los apagones le generaron estrés, angustia, ansiedad.
Peligro
La adulta mayor María Matilde Lagos se siente triste porque los productos que compra para cocinar, se dañan cuando los guarda en la refrigeradora, debido a los cortes de energía.
Pero eso no es todo. Dice sentir miedo porque, en la noche, cuando hay cortes de energía, debe caminar muy despacio para no caerse. “Cuando llego a casa, lo primerito que hago es tocar donde están los fósforos, para prender la vela”.
Ahí, en su casa, no terminan los dilemas, ya que teme chocarse o trastabillar. “Debo poner la mano para ver por dónde voy. Sí, me afecta bastante los apagones”, indica.