El pasado 30 de marzo, Terán fue trasladado desde la Cárcel 4, en Quito, a La Roca, en Guayaquil. El expresidente del Consejo de la Judicatura es procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial.
Punto Noticias.- El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, asumió su propia defensa durante la audiencia de habeas corpus que interpuso en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
La diligencia es dirigida por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván Larco, Diego Gordillo y Manuel Cabrera, que analiza si le concede o no el habeas corpus a Terán, quien es procesado en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada e Independencia Judicial, por presunta obstrucción a la justicia.
Permanencia en La Roca
Terán pidió al SNAI que mejore su permanencia en la cárcel La Roca, en Guayaquil, donde está privado de la libertad desde el pasado 30 de marzo de 2024. Antes, estuvo detenido en la Cárcel 4, en Quito.
En el caso Metástasis son procesadas 52 personas por presunta delincuencia organizada y nace a raíz de una supuesta red integrada por jueces, fiscales, policías, guías penitenciaros y funcionarios judiciales que favorecerían al narcotraficante Leandro Norero y a su familia con fallos.
Mientras en el caso Independencia Judicial son procesados vocales del Consejo de la Judicatura y funcionarios, quienes participaron y aprobaron un informe que sirvió para destituir al entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías.