El expresidente del Consejo de la Judicatura suma su tercer proceso penal.
Este sábado 26 de octubre de 2024, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue procesado por asociación ilícita dentro del caso Pantalla.
Entre las medidas tomadas, se le dictó prisión preventiva.
Terán es acusado de de liderar varias acciones para que la jueza Anabel T. ganara el concurso de la Corte Nacional de Justicia de 2023, mismo que fue anulado en enero de 2024.
«Juez ordena prisión preventiva contra Wilman T. y Anabel T. Además, se oficiará a la Interpol para la localización y captura de la procesada«, indicó Fiscalía en su cuenta de X.
Añadió que para Juan Carlos E. y David G. se dictó medidas alternativas a la prisión.
#AHORA | #CasoPantalla: Juez ordena prisión preventiva contra Wilman T. y Anabel T. Además, se oficiará a la Interpol para la localización y captura de la procesada.
Mientras que, para Juan Carlos E. y David G. dicta medidas alternativas a la prisión. pic.twitter.com/1L3sDbppha— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 26, 2024
Según la teoría de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, Terán «también habría buscado que la mayor cantidad de plazas de jueces y conjueces nacionales sean ocupados por gente afín a él y pagar favores políticos».
Previo a este caso, el expresidente del Consejo de la judicatura, también fue procesado por los delitos de delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Además, por obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial. En ambas causas está llamado a juicio.