Los tres casos conectarían la aparente influencia en la emisión de fallos y resoluciones.
Punto Noticias.- Un proceso por asociación ilícita suma a su historial el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, quien es procesado por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia.
Los tres casos conectarían la aparente influencia en la emisión de fallos como juez de la Corte Nacional y de resoluciones como presidente de la Judicatura.
Tres casos involucran a Terán
El pasado 29 de julio, Terán fue llamado a juicio por obstrucción a la justicia, en el denominado caso Independencia Judicial relacionado con una presunta interferencia en las actuaciones del exjuez Walter Macías, quien tramitaba casos como Las Torres y Vocales.
En esa causa, Terán y la exvocal del CJ, Maribel Barreno, fueron llamados a juicio como autores, además, son procesadas nueve personas más en este caso.
Mientras, desde la semana anterior se desarrolla la audiencia de juicio por delincuencia organizada, en el caso Metástasis. La Fiscalía continúa con la presentación de su prueba testimonial para demostrar la responsabilidad de más de 20 procesados, entre ellos Terán.
Este 31 de octubre, la diligencia continúa y el Tribunal de Juzgamiento dispuso que el 1 y 4 de noviembre que siga la diligencia.
Se presentaron imágenes, videos y audios extraídos de varios dispositivos celulares de Leandro Norero.
La presunta red de delincuencia organizada se dio a raíz del asesinato del narcotraficante, cuando la Fiscalía dispuso la extracción de información de los celulares que ocupaba el ‘Patrón’. En ellos se encontraron chats en los que se develó las disposiciones que se daban para que salgan fallos a su favor y de su familia.
Caso Pantalla y los jueces de nacionales
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y otras tres personas fueron vinculados el pasado 26 de octubre, al caso Pantalla, por presunta asociación ilícita, luego que se cambió el tipo de delito.
La presunta irregularidad se habría cometido en el concurso para la selección y designación de los jueces y conjueces de la Corte.