La designación de autoridades, en especial, del reemplazo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, es el punto que convoca la atención de los consejeros del Cpccs y del Gobierno.
Punto Noticias.- Para Xavier Burbano, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), el anticorreísmo “manosea” la institución y prueba de ello es la destitución de los consejeros titulares Yadira Saltos y Augusto Verduga y los suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, a través del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz.
En Radio Pichincha, Burbano, señaló que se quiere sacar a los cuatro consejeros para formar un nuevo Consejo de Participación con otra mayoría ante una “leguleyada”.
Si bien los consejeros fueron destituidos en primera instancia, aún falta que se resuelva una aclaración del fallo y la apelación en segunda instancia, por lo que continúan en labores.
Burbano manifestó que la consigna es perseguir a la Revolución Ciudadana, impedir que Rafael Correa retorne al país y que quienes están en esa línea sepan lo que les puede pasar.
Comentó que ese “manoseo” en el Consejo de Participación Ciudadana se da porque es la institución encargada de designar a autoridades y -al momento- la labor de los consejeros se centra en diseñar un reglamento para la designación del nuevo fiscal general del Estado que reemplace a Diana Salazar, cuyo período se le acaba en abril de 2025.
Según Burbano, la estrategia es dilatar el proceso hasta tener el nuevo reglamento para la designación y con ello dar paso a que Salazar se prorrogue en funciones.
De esta manera, el exconsejero dijo que, con una nueva mayoría en el Consejo de Participación, el Gobierno de turno o los anticorreístas, que tendrán la potestad de designar autoridades, seguirán persiguiendo a la Revolución Ciudadana.
Xavier Burbano sobre los efectos del Gobierno de Moreno
Manifestó que el momento político que se vive actualmente es parte de lo que dejó el Gobierno de Lenín Moreno, cuando en 2018 convocó a una Consulta Popular en la que los ecuatorianos dieron el SÍ para que un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio evaluara a las autoridades, nombrando así a Julio César Trujillo como presidente de ese Consejo.
Comentó que el Consejo de Trujillo exterminó al Consejo de la Judicatura de Gustavo Jalkh y designó a Marcelo Merlo, quien cesó a varios jueces y designó 26 conjueces temporales, entre ellos a Wilman Terán.
El exconsejero recordó que fueron esos conjueces temporales nombrados “a dedo” que actuaron en el caso Sobornos, en contra de Rafael Correa. Es por eso que insistió que se busca “eliminar” a la Revolución Ciudadana.
Consideró que una vez que se ubicó con alguna organización política a los consejeros del Consejo de Participación por lo sucedido en los últimos días con los cuatro funcionarios, se debe retomar la forma en la que se los designa.
Antes no era por voto popular, sino que se elegían por concurso, a través de una comisión ciudadana de selección. Cinco eran representantes de las funciones del Estado y cinco provenían de la ciudadanía, quienes eran escogidos por méritos en un sorteo ante la presencia de un notario público.
Señaló que el caso de los cuatro consejeros destituidos -en primera instancia- por supuesto proselitismo político es una muestra de que no se actúa con imparcialidad, ni igualdad porque Nicole Bonifaz fue auspiciada por Jaime Nebot.
“Hay absoluta selectividad de supuestas infracciones electorales, cómo se puede esperar imparcialidad si el Pleno del TCE también destituyó a Alembert Vera, quien era señalado por las mismas cuestiones”, expresó.