China fortalece los lazos con América Latina. 22 países firmaron acuerdos de la Franja y la Ruta.
Punto Noticias.- El presidente chino, Xi Jinping, declaró la hora China – América Latina, el 17 de julio de 2014, en Brasil.
Esta reunión, en la que participaron líderes de China, América Latina y el Caribe, fue considerada como un “evento histórico con impacto global”.
Aquí Xi formuló el discurso de apertura y propuso la iniciativa de construir una comunidad de futuro compartido.
Según el portal Xinhua, al analizar el discurso de Xi que escuchó hace diez años, Fausto Pinato, diputado brasileño y presidente del Frente Parlamentario Brasil-China, destacó que la propuesta china ha demostrado un importante compromiso con la región, basado en una visión multilateral del mundo.
“La asociación entre China y América Latina es un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede generar importantes beneficios para todas las partes implicadas”, expresó Pinato.
Desarrollo común
A pesar de la distancia geográfica, China concede gran relevancia al desarrollo de sus relaciones con los países latinoamericanos, y siempre los considera como socios importantes para consolidar la unidad del mundo en desarrollo y promover la cooperación Sur-Sur.
Desde 2023, Xi se ha reunido, enviado cartas o mensajes y mantenido conversaciones telefónicas con los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Honduras, Guyana, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Surinam, Perú, Cuba, Barbados, Antigua y Barbuda y Dominica, entre otros países latinoamericanos.
Además, en los últimos años, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras han establecido o reanudado lazos diplomáticos con China.
En la actualidad, 22 países latinoamericanos han firmado documentos de cooperación con China sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta.
De esos acuerdos salieron proyectos como la modernización del puerto Saint John, en Antigua y Barbuda; o la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, en Argentina; o la red de transmisión de electricidad de ultra alta tensión desde la central hidroeléctrica de Belo Monte, en Brasil.
Hasta la fecha, China ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con cinco países latinoamericanos: Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, convirtiendo a América Latina en la región con el segundo mayor número de socios de libre comercio con el gigante asiático, después de Asia.
Fuente: XINHUA