Además, reconoció que está frustrado, ya que el sistema de salud “sigue enfermo” a un año de su gestión.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se refirió a la grave crisis que afronta el sistema de salud en el país y reconoció que, a un año de gobierno, ya no se puede echar la culpa a otros, sino que el Ejecutivo debe trabajar en dar soluciones concretas a los problemas del país.
El vicepresidente asegura que se siente frustrado, ya que la salud “sigue enferma”, por lo cual este año concentrarán todos sus esfuerzos en la repotenciación de los hospitales y en el abastecimiento de medicamentos.
“Ya no podemos seguir echando la culpa a los otros, ya no, estamos un año. Es el momento de nosotros dar una respuesta a los pacientes”.
De la misma manera, aseguró que los presupuestos para atender la crisis sanitaria ya están asignados y que el Ministerio de Salud es el ente encargado de ejecutar el plan operativo para la compra de medicamentos y repotenciación de hospitales.
“Hay que hacer una buena diferenciación entre los temas que me competen a mí y a las otras instituciones. El proceso operativo le compete al Ministerio de Salud, porque la Vicepresidencia es solamente un ente que aglutina, analiza, revisa, pero no ejecuta. La ejecución viene del MSP y del IESS”.
Por otra parte, Borrero explicó que el proceso de vacunación le ha costado USD 1.000 millones al país y esa era la Fase A de su plan, pero ahora iniciarán con la segunda etapa que es reactivar la salud.
“Existe una cifra ya designada, eso lo maneja el MSP. El presidente lo ha hecho muy bien, teníamos que poner en orden la casa y ahora ya tenemos los recursos y ahora sí tenemos que ejecutar”.
Fuente: Entrevista Vistazo