Aparentes mensajes entre Diana Atamaint, Diana Salazar y Fernando Villavicencio siembran dudas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales de 2021.
Punto Noticias.- El excandidato presidencial, Yaku Pérez, expresó su indignación contra la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.
“Ni todo el dinero vale más que la esperanza de todo un pueblo que soñaban con llegar al poder y gobernar no solo para las élites económicas, sino sobre todo para los históricamente excluidos y así cambiar el rumbo de la historia de nuestro país”.
Esta reacción se generó después de que, en el medio La Posta, se difundieran chats entre Fernando Villavicencio (asesinado en agosto de 2023) y la fiscal Diana Salazar.
Ahí se observa que, aparentemente, Salazar amenazó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, con allanar la institución, tras recibir una alerta de fraude, en medio de la disputa entre Yaku Pérez (que obtuvo 19.39% de votos) y Guillermo Lasso ( que obtuvo 19.74% de votos) por pasar a la segunda vuelta electoral, en las elecciones del 7 de febrero de 2021.
Salazar habría enviado a Villavicencio la captura de pantalla de la conversación que tuvo con Atamaint, mencionó el periodista Andersson Boscán, la mañana de este jueves 7 de noviembre de 2024.
“Antes de sentarme en este programa, minutos antes, llamé a la presidenta Diana Atamaint, porque solo hay dos personas que pueden saber si esa captura de pantalla corresponde a un chat real: Diana Salazar y Diana Atamaint. ¿Y adivina qué? La Posta puede confirmar que la presidenta Atamaint recuerda esas y otras conversaciones, por esos días, con la Fiscal General”, indicó Boscán.
Tras conocer esto, Yaku Pérez, que quedó tercero en la elección de 2021 y no pudo pasar al balotaje final, expresó su malestar.
“Ahora entiendo por qué la señora Diana Salazar pide el archivo de la denuncia penal que presenté ante Fiscalía sin practicar las pruebas que solicité e impulsé en el proceso. Ya dijeron los clásicos del derecho penal: No hay crimen perfecto. Y como dijo el Nazareno, la verdad nos hará libres”, escribió en su cuenta de X.
La fiscal Salazar no se ha pronunciado sobre estos chats. Sin embargo, este miércoles 6 de noviembre, la Fiscalía General del Estado, en un comunicado, señaló que el celular de Villavicencio se encuentra en cadena de custodia del FBI en Estados Unidos.
Una pieza probatoria más del #Fraude electoral. Antes los aliados a @LassoGuillermo confesaron @LuisAlmeidaM, luego @jaimenebotsaadi después @BolivarArmijos . También lo hizo el @nytimes y tantas pruebas de fraude que presentamos ante el @CNE @DianaAtamaint y el @TCE_Ecuador .… https://t.co/3NBYisOtmJ
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) November 7, 2024