Yaku Pérez presenta recusación contra la fiscal general, Diana Salazar, por presunto fraude electoral en 2021, basándose en evidencias reveladas.
El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una recusación formal contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en relación con el caso de supuesto fraude electoral en las elecciones de 2021.
Según Pérez, las evidencias publicadas por el medio digital La Posta revelan mensajes de texto comprometedoras entre Salazar y Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), extraídos del celular del fallecido Fernando Villavicencio.
Hoy presentamos recusación a la señora Fiscal de la Nación por sus comprometedores conversaciones en el mensajes del celular de quién en vida fue Lcdo Fernando Villavicencio para que sea el Sr fiscal subrogante quién conozca e investigue el fraude electoral que permitieron que el… pic.twitter.com/JSY5mExEeE
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) December 2, 2024
Pérez alega que estas comunicaciones, de comprobarse, demostrarían una parcialización en favor del expresidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo tras los comicios cuestionados.
Además, basándose en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal, Pérez argumenta que la Fiscal General debería excusarse debido a un conflicto de intereses y permitir que el fiscal subrogante asuma la investigación.
El excandidato sostiene que no existe «crimen perfecto» y que las leyes del Ecuador exigen imparcialidad en procesos judiciales de esta magnitud.
La solicitud se centra en garantizar una investigación independiente que esclarezca los hechos detrás de las elecciones de 2021.