El dirigente indígena acusó a Yasunidos de crear una narrativa falsa sobre los impactos de la extracción petrolera, sin presentar propuestas concretas a las comunidades locales.
Punto Noticias.- “Qué pena que los compañeros Yasunidos, que se llaman decir defensores de la Amazonía, defensores de la Pachamama dentro del bloque 43, lamentablemente ni siquiera conocen el territorio”, reveló Lauro Papa, presidente de las comunidades kichwas del Aguarico.
Agregó que los miembros de esta agrupación envían a comuneros, de otras zonas, a tomar fotografía, para decir que “ellos estaban ahí”. Esto lo indicó en entrevista con Radio I99, este viernes 20 de septiembre de 2024.
Ahí Papa señaló que el pedido de las bases indígenas, en su sector, es que se siga explotando el bloque 43, en las zonas de influencias en el cantón Aguarico. Además, aseguró que esto los beneficia con salud, educación y empleo.
“Las que más se benefician son las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca. Y acá nos dan lo poco queda, pero nosotros nos conformamos porque no somos muchos habitantes”.
Según Papa, en su zona son 6.800 personas.
El dirigente indicó también que los Yasunidos, que se autodenominan “defensores”, dicen que hubo afectación y contaminación en su zona. Pero los “desmintió”, indicando que ellos no viven en este territorio.
“Es una gran mentira. Cogen fotografías e incluyen al bloque 43”. Indicó que los Yasunidos fueron una vez a su territorio, a decir que la explotación petrolera traería consecuencias, pero nunca les dieron ninguna propuesta.
“No hablaban con la verdad. Nosotros queríamos propuestas claras”, indicó.