La ID siempre estuvo de acuerdo que se conforme cualquier comisión pluripartidista Ad-hoc siempre y cuando sea legal y se cumplan procedimientos establecidos, agregó
Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó que su abstención respecto a calificar la denuncia del asambleísta Esteban Torres, sobre la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, se debió que el secretario de la Mesa alertó de irregularidades como el hecho de que el documento estaba firmado por un ciudadano diferente.
“La denuncia fue presentada no por el asambleísta sino por un ciudadano con los nombres de Luis Esteban Torres Torres y no Luis Esteban Torres Cobo. Se pidió que se subsane el error”.
Indicó que los tiempos sí permitían que el trámite se apruebe hasta el miércoles 13 de abril, con el fin de subsanar errores, sin embargo se lo calificó con un alcance de la primera denuncia, misma que no entró por procedimiento oficial.
“Como legisladores tenemos la obligación de cumplir lo que dice la normativa y la ley. Al momento de emitir mi voto le pedí al coordinador jurídico que haga conocer si los errores se subsanaron y dijo que no, que solo hubo un alcance, pero fue de manera informal”.
Con esa base, manifestó que los dirigentes de la Izquierda Democrática que estaban siguiendo la reunión tomaron la decisión de que el bloque se abstenga, sin embargo solo lo hizo Guamaní y no Johanna Moreira.
“La ID siempre estuvo de acuerdo que se conforme cualquier comisión pluripartidista Ad-hoc siempre y cuando sea legal y se cumplan procedimientos establecidos, pero no estamos de acuerdo que se incidente y se busquen confrontaciones para destituir autoridades sin sustanciar una denuncia”.
En todo caso, subrayó que la denuncia por usurpación de funciones tendrá que seguir una investigación. Sobre la denuncia a todos los miembros del CAL, mencionó que es improcedente porque la Mesa Legislativa no puede ser juez y parte.
Fuente: FM Mundo