81 expertos y observadores de más de 20 países conforman la misión de observación de la OEA, quienes analizarán la organización, voto telemático, tecnología, justicia electoral, financiamiento político y más.


Punto Noticias
.- La Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, llegó a Ecuador, este martes 15 de agosto, para participar de los comicios anticipados de este domingo 20 de agosto de 2023.

«Lista para acompañar a las y los ecuatorianos en esta jornada electoral. Que la voz del pueblo se escuche libre y pacíficamente es el objetivo», expresó la funcionaria de la OEA, en sus redes sociales.

Por su parte, el organismo internacional informó, mediante un comunicado, que Saint Malo también participó, como observadora, en las elecciones presidenciales del 2021. Esta es la quinta ocasión que ella se desempeña como Jefa de una Misión de Observación Electoral de la OEA.

Para estos comicios presidenciales, legislativos y las consultas populares del Yasuní y del Chocó Andino, la OEA envió una delegación de 81 expertos y observadores de más de 20 países, quienes analizarán temas relacionados con la organización electoral y voto telemático, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes y violencia político-electoral.

Durante su estadía en el país, la misión se reunirá con representantes del Gobierno Nacional, autoridades electorales, líderes y candidatos políticos, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.

Asimismo, la OEA detalló que el día de las elecciones se desplegarán integrantes de la misión a 20 provincias de Ecuador, para observar la jornada democrática, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados.

Luego de los comicios, adelantó el organismo, la delegación presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *