Analistas coinciden en que el Presidente Daniel Noboa llega sin cifras positivas al Informe a la Nación del 24 de mayo, pues las crisis económica y social se han profundizado.
Cerca de tres de cada 10 ecuatorianos sobreviven con USD 3 dólares diarios.
¿Se puede vivir con esos ingresos? Para el economista Marco Flores no es posible y este drama se profundizará aún más en los próximos meses de este 2024, cuando se empiecen a ver los efectos del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Pese a que el presidente Daniel Noboa llega a su primer Informe a la Nación, con apenas seis meses de gestión, las cifras de pobreza, extrema pobreza, empleo, acceso a la educación y salud, son dramáticas y de hecho, se le cuestiona que no hay gestión para cambiar esta realidad.
El secretario Ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, Marco Flores, citó las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a diciembre de 2023, para revelar la situación crítica que vive el país.
Con esos datos, se evidencia que el 26% de toda la población sufre pobreza por ingresos, es decir que son personas que viven con USD 3 diarios. Cifra que aumenta en el sector rural, donde alcanza el 42% de la población.
El INEC también señala que el 9.8% de la población está en pobreza extrema, es decir casi 1 de cada 10 personas sobrevive con apenas USD 1,70 al día. En el sector rural esto crece al 23.7%.
La problemática inició en el Gobierno de Lenín Moreno, recalcó Marco Flores, al señalar que, a lo largo de estos últimos años, se ha profundizado con las políticas neoliberales de Guillermo Lasso y hoy de Daniel Noboa.
“Unicef le decía al Gobierno de Moreno que debe incrementar de manera sustantiva la inversión en niños, porque Ecuador estaba por perder una generación de niños”, acotó.
En cuanto a la pobreza multidimensional, referente a carencias de agua potable, calidad de vivienda, educación, alimentación y acceso a salud, el INEC indica que la cifra llega al 37.3%.
“Y en el sector rural esa pobreza es más grave porque el 68% la sufre”, puntualizó el economista Flores.
Empleo
El economista Byron Villacís indicó que, si bien el INEC señala que en el último año hubo estabilidad en las cifras del mercado laboral, colocando al desempleo en apenas el 3.8%, esto no se compadece con la realidad, más aún con las medidas económicas, como el incremento del IVA que sí afecta al empleo.
“El impacto más severo se identificará en los próximos seis meses”, alertó.
El también exdirector del INEC manifestó que en este año se ha evidenciado un incremento del comercio informal donde existen cerca de 5 millones de personas: “Ese segmento se está engrosando”, señaló.
Según él, es gente que subsiste con menos del salario básico unificado, que no tienen acceso a la seguridad social y cuyos empleos son a corto plazo o precarios.
Aunque el presidente de la República, Daniel Noboa, ha asegurado que en su gestión se han generado 105 000 empleos, esto no tiene sustento ni se registra en las estadísticas de la propiedad entidad adjunta al Ejecutivo, como es el INEC.
Pero ¿Qué dicen las cifras? Comparando el primer trimestre de 2024 con el mismo periodo del 2023 se evidencia que el empleo adecuado apenas tuvo una variación del 0,2% y la tasa de empleo general bajó en 0.3%.
El INEC evidencia que el desempleo incrementó anualmente en un 0,3%, el subempleo en 0,4% y el empleo no remunerado en 0,3%. Esto demuestra lo mencionado por Byron Villacís de que las cifras no han cambiado, lo que también revelaría la falta de sustento técnico del presidente Daniel Noboa.
Paradójicamente, un día antes del Informe a la Nación, el INEC publicó las últimas cifras de abril donde se asegura que el desempleo bajó del 4% al 3,4%, en un año. Sin embargo, el empleo pleno también bajó del 35,2% en 2023, al 33,6% en este 2024. Mientras el subempleo subió del 19% al 21,1% y el empleo no remunerado del 10,4% al 11,4%. Lo que demuestra que la población sigue migrando a la informalidad, ante la necesidad de generar un ingreso.
Cifras INEC | Abril 2023 | Abril 2024 |
Empleo pleno | 35,2 | 33,6 |
Subempleo | 19% | 21,1% |
Otro empleo no pleno | 30,3% | 30,5% |
Empleo no remunerado | 10,4% | 11,4% |
Desempleo | 4% | 3,4% |
En riesgo la estabilidad laboral
Para Villacís hay un desmantelamiento de la estabilidad laboral, que incluso busca profundizar con planteamientos como el trabajo por horas que se intentó incorporar en la legislación, a través de la consulta popular, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de ecuatorianos.
Pese a ello, el Gobierno de Daniel Noboa no ha descartado en insistir con esta modalidad de contrato.
El economista Marco Flores mencionó que, según el INEC, hasta diciembre de 2023, el promedio de ingresos de los ecuatorianos con empleo es de apenas USD 299. Los ingresos no alcanzan, afectando al consumo y por ende, al acceso a trabajos dignos.
Mercado laboral deprimido en 2024
Byron Villacís consideró que, de mayo a diciembre de 2024, Ecuador registrará más desempleos, precisamente por el incremento del IVA, porque cuando los precios de los productos suben, el acceso a los mismos disminuye y por ende la producción baja y las empresas despiden a su personal.
“Entonces el mercado laboral tiende a deprimirse en el mediano plazo y no genera una expectativa positiva en términos económicos”, puntualizó el exdirector del INEC.
En cambio, Marco Flores sostuvo que tampoco se puede esperar nada de la inversión internacional porque esta ha desaparecido, ya que la economía está estancada desde el 2017.
Mientras tanto, la inversión nacional está herida a partir de la pandemia y en franca desaceleración, aún más con la inseguridad que vive el país, por lo que la única solución al estancamiento económico sería la inversión pública, señaló Flores.
Afirmó que la inversión pública en el actual Gobierno resulta una utopía cuando en la Proforma General del Estado se dispone que se use USD 470 millones para ello, de un presupuesto general de USD 35 500 millones.
En contraste, las asignaciones a salud y educación no llegan o por lo menos la ciudadanía no las siente.
El economista Marco Flores detalló que Ecuador tiene una crisis fiscal de proporciones nunca antes vistas, con un desfinanciamiento de más de USD 11 000 millones y una deuda pública que ascendería a USD 83 500 millones.
A esto se suma el ajuste neoliberal proveniente del Fondo Monetario Internacional, el cual hablaría de reducir el gasto público, según Flores.
Salud
A criterio del exviceministro de Salud, Carlos Durán, el presidente Daniel Noboa no tiene cifras para mostrar en el Informe a la Nación del 24 de mayo, respecto al sector salud, pues nada ha mejorado, más bien el drama de los pacientes ha empeorado porque no pueden acceder a exámenes básicos, ya que los equipos están obsoletos o dañados, además de la falta de inversión en infraestructura y acceso a la medicación.
“Vemos un tomógrafo del hospital Eugenio Espejo que está sin funcionar desde diciembre de 2023. Hablamos de uno de los hospitales más importantes, donde llegan casos complicados, entonces es impensable imaginar que no tiene equipos”, acotó.
Lo mismo ocurre en el hospital de Especialidades de Portoviejo, dijo Carlos Durán, el cual fue inaugurado hace seis años con una planificación de 900 camas y sin embargo está funcionando con apenas 400.
Sobre el abastecimiento de medicamentos, Carlos Durán recordó que en el Gobierno de Lenín Moreno se cambió la metodología para sacar los indicadores, adaptando los números al discurso político, pero en la realidad los pacientes sienten la falta de los mismos en los hospitales públicos.
Educación
Los docentes no sienten la inversión en infraestructura y seguridad, pero sí el miedo que se ha apoderado de las escuelas fiscales, sobre todo en Guayaquil, así lo resalto Hilario Beltrán, presidente de la UNE- Guayas.
Beltrán resaltó que para el año lectivo 2024-2025, del régimen Costa y Amazonía, hubo una baja de 64 000 menores de edad en la matriculación, ya sea por crisis económica, violencia o migración.
Sobre quienes sí regresaron a las aulas, aún no reciben sus textos y mucho menos el desayuno escolar.
No solo eso.
En Guayaquil varios maestros denunciaron extorsiones, secuestros y amenazas de muerte, sobre todo en las unidades educativas ubicadas en los sectores urbano marginales. Recientemente el docente Luis Cobos de la escuela Fermín Vera Rojas de Flor del Bastión, fue secuestrado y sus captores pedían USD 8 500 para liberarlo.
“Dónde está el Plan Fénix o el Programa de Escuelas Seguras de las que habla el Gobierno de Daniel Noboa, porque en Guayaquil no se siente la presencia policial”, reprochó Hilario Beltrán.