Con el veto queda insubsistente la pretensión de que vocales de la Judicatura que cumplan prisión preventiva o arresto domiciliario soliciten licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en la normativa.
Punto Noticias.- El presidente Daniel Noboa vetó totalmente -este jueves, 23 de mayo- las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial relacionadas con el accionar de los vocales del Consejo de la Judicatura. En un TikTok efectuó el anuncio.
@danielnoboaok La nueva alianza que busca impunidad 🤦🏻♂️ Revisa quiénes son porque en el Nuevo Ecuador no hay espacio para ellos. #ElNuevoEcuador #danielnoboapresidente #ecuador #porunnuevoecuador #elnuevoecuadorresuelve #ceroimpunidad #asamblea #alianza
Las reformas fueron aprobadas dos días antes, con 92 votos por los asambleístas. Desde que el informe se tramitaba en la Comisión de Justicia de la Asamblea, presidida por Fernando Cedeño, los legisladores del oficialismo ya estaban en contra.
La propuesta pretendía modificar 25 artículos y era la suma de cuatro iniciativas. Pero, debido a la decisión del Ejecutivo, las reformas quedarán “congeladas” durante un año. Tiempo en el que la Asamblea no podrá volver a topar el tema.
Uno de los temas polémicos, debido al cuestionamiento a la administración de justicia tiene que ver con la integración del Pleno del Consejo de la Judicatura, en el caso de que sus miembros enfrenten procesos judiciales.
“En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código”, señala.
Algo que fue repudiado en su cuenta de X por Solanda Goyes, actual vocal de la Judicatura.
Goyes añadió que las licencias y vacaciones fueron concebidas para el descanso o recuperación del servidor público, en virtud de su actividad lícita y no para enfrentar una prisión preventiva.
Dijo que ir en contra de esa concepción conllevaba a socavar más la integridad del sistema judicial, así como “alimentaba el sentido de impunidad, entre aquellos que buscaban abusar de su posición en la Judicatura”.
Las reformas implicaban que, mientras dure la prisión preventiva o el arresto domiciliario del vocal, el Pleno de la Judicatura suspenderá todas las funciones que lo asisten como miembro del organismo, con excepción del fuero de Corte.
Se disponía que se principalice provisionalmente al vocal suplente o alterno, según corresponda, quien iba a recibir la remuneración del vocal titular.
Si esa normativa regía antes, los vocales como Wilman Terán, que fue presidente del Consejo, o Xavier Muñoz, no habrían tenido que renunciar cuando se les dictó prisión preventiva, sino pedir licencia.
Terán y Muñoz son investigados en el caso denominado Independencia Judicial por presunta obstrucción a la justicia. Además, Terán es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada.