La investigación reveló la anulación de citaciones y la manipulación de multas.
Punto Noticias.- La Fiscalía formuló cargos contra 17 personas por su presunta participación en el delito de peculado. El delito se habría cometido por el presunto cometimiento de actos de corrupción, en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja.
Los hechos se habrían registrado entre junio de 2014 y febrero de 2018. Fiscalía señaló que, luego de analizar los elementos de convicción, presentados en la audiencia de formulación de cargos, el Juez dictó presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país para los procesados.
“Entre los que se encuentra personal directivo y administrativo de la Unidad de Control, agentes civiles de Tránsito y particulares”, indicó Fiscalía.
La institución agregó que las investigaciones iniciaron luego de que se recibieran denuncias sobre actos de corrupción en la UCOT, como la anulación de citaciones por contravenciones de tránsito para obtener la autorización de salida de vehículos del Centro de Retención Vehicular.
Además, la emisión de nuevas boletas de citación por una contravención de menor gravedad, reducción o eliminación de rebaja de puntos y multas.
“Fiscalía estableció que los hechos cometidos en sus diferentes modalidades se subsumirían en el delito de peculado por lo cual solicitó audiencia de formulación de cargos y el procesamiento penal de diecisiete de los investigados”.
Fueron procesados Juan M., jefe de UCOT-Loja; María E., secretaria; Maritza U., secretaria; y, Luis B., digitador. Además, los agentes de tránsito Jhonny Q., John M., Edwin G., Evelyn E., Jhonn A., Kelvin M., José P., Fernando A., Wilson A. y Jéfferson P. Completan la lista Jaime G., Luis R. y Sandra A. Todos en calidad de presuntos coautores.