El alcalde de Mejía planteó que una fórmula podría ser a través de bonos.
Punto Noticias. Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, fue designado presidente de la Regional 2 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), hasta 2023, de entre los representantes de 17 municipios de Pichincha, Napo y Orellana.
Hidalgo espera retribuir con su trabajo esa confianza a él brindada, con el voto unánime de sus colegas alcaldes, a fin de resolver los problemas que tienen los municipios de esta regional.
Comentó que un equipo técnico de la alcaldía de Mejía trabaja en Tena en la recopilación de información de la anterior administración, que permitirá conocer cuál es la situación real de la presidencia.
La próxima semana viajará a Tena en donde se reunirá con los cinco integrantes del directorio y posteriormente con los representantes de todos los municipios que forman parte de la Regional 2 de AME, con el propósito de trazar una hoja de ruta, según adelantó.
Para Hidalgo, hay necesidades imperiosas que tienen las alcaldías, como la recuperación de los recursos no entregados por el Gobierno Nacional correspondientes al IVA y los recortes presupuestarios realizados por el anterior régimen y también por el actual.
Considera que su elección responde a la experiencia que tiene en la función pública, a su juventud y a la alternancia en la presidencia de esta instancia, pues le correspondía asumir la dignidad a la provincia de Pichincha.
Hidalgo aclaró que no pertenece al movimiento de gobierno CREO, pero está convencido de que es necesario ser aliado del Ejecutivo y apoyarle, con la convicción de que, si el gobierno está bien, vamos a estar bien todos.
Planteó que se deben buscar mecanismos para que el gobierno central devuelva los recursos a los municipios. Una de las alternativas podría ser a través de bonos del Estado, que pueden ser canjeados por proyectos de desarrollo.
Advirtió que las alcaldía necesitan contar con esos recursos, de manera inmediata. Deploró que se haya propuesto devolver los dineros a finales de 2022, porque ya no servirían para las actuales administraciones municipales, cuyo período terminará en mayo de 2023.