La ONU también concluyó que los derechos políticos de Lula fueron violados en 2018, cuando se le prohibió presentarse a las elecciones. Lula acumula 25 victorias en la justicia brasileña.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) concluyó que el exjuez Sergio Moro fue parcial en su juicio de los casos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en el contexto de la Operación Lava Jato.
Después de seis años de análisis en Ginebra, la decisión es legal vinculante y, dado que Brasil ha ratificado los tratados internacionales, el estado tiene la obligación de seguir las recomendaciones de la ONU.
EXCLUSIVA
Depois de seis anos de exame, Comitê da ONU conclui que Moro foi parcial e da vitória para Lula https://t.co/7NyJBrGztB
— Jamil Chade (@JamilChade) April 27, 2022
En este sentido, el comité de la ONU informará sobre las recomendaciones en los próximos días y puede exigir medidas para reparar el daño sufrido por Lula.
Las denuncias tratadas por el Comité fueron la detención de Lula por la PF en 2016 en una habitación del aeropuerto de Congonhas, considerada arbitraria por sus abogados; la parcialidad del proceso y sentencia; la difusión de mensajes privados de familiares de Lula; y la imposibilidad de una candidatura en 2018.
Tanto el gobierno como los abogados de Lula ya fueron informados sobre el resultado del caso, pero el anuncio oficial recién se hace oficial este jueves.
Así el Comité concluyó que los derechos del expresidente fueron violados en todos los artículos.
Por su parte, el STF consideró que Moro había violado normas procesales y anuló las condenas, dejando el camino libre para que Lula pueda postularse a la presidencia en las elecciones del 2022.
Sin embargo, y pese a la consideración anteriormente mencionada, el proceso siguió en instancias internacionales. Hubo dos decisiones de la Corte Suprema.
De este modo, el tribunal consideró parcial a Moro y anuló las condenas de Lula por dictaminar que los casos no debieron quedar en manos de la Justicia de Paraná.
UOL Noticias, Twitter