El gobierno explicó que se busca atraer la inversión para desarrollar proyectos sostenibles amigables con el ambiente para la generación de energía.
Punto Noticias.- Como parte de la iniciativa que impulsa el gobierno, denominada Plan Maestro de Electricidad (PME), el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto N°540, con el que reformó el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, vigente desde 2019 y modificado en el mandato de Lenin Moreno.
Con este decreto se pretende ampliar la participación de actores privados para la prestación del servicio de energía eléctrica, los que podrán estar conformados por capital estatal extranjero, o ser de carácter mixto.
El cuerpo ampliado del documento consta de 34 artículos y dos disposiciones transitorias, con los que el Gobierno busca mejorar y ampliar la capacidad del servicio actual.
El Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, tendrán que actualizar las regulaciones y normativas en un plazo máximo de seis meses, cambios que se aplicarán a los contratos que están por adjudicarse.
El Gobierno mencionó que las modificaciones permitirán a las distribuidoras adquirir energía eléctrica a bajo costo, mejorar los mecanismos para impulsar proyectos de transmisión de energía eléctrica, transparentar los procesos públicos de selección, y facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo territorial.
Estos proyectos contemplan a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) provenientes de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, biomasa entre otros.
El artículo 3 establece la participación en las actividades del sector eléctrico, a las empresas estatales internacionales o subsidiarias, así como las mixtas; o consorcios en que los que el Estado tenga participación mayoritaria.
En relación con las actividades de servicios complementarios y almacenamiento de energía para proyectos del PME, se podrán otorgar títulos habilitantes a empresas mixtas y, “de forma excepcional, a las entidades anteriormente mencionadas, y se contemplarán dos causas adicionales para la terminación de un contrato de concesión que están vinculados a casos fortuitos o fuerza mayor y por causas atribuibles a la autoridad concedente.
En busca de garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, en 2021 Lasso firmó los decretos 238 y 239, con los que pretendía incrementar en al menos 250 MW hasta 2050 la capacidad de generación eléctrica, mediante la diversificación de fuentes energéticas y de capitales de inversión.
Redacción: Ángel Cóndor