Jueces, funcionarios judiciales y policías son investigados por presunta delincuencia organizada.
Dentro de la audiencia de formulación de cargos por el denominado Caso Plaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 procesados por presunta delincuencia organizada.
Para María José L. C., funcionaria judicial del cantón Pasaje, pidió la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a que se encuentra embarazada.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoPlaga: con base en los elementos de convicción recabados, #FiscalíaEc solicita prisión preventiva para 13 de los 14 procesados. Para María José L. C. pide prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación. pic.twitter.com/W9ZctW7dDZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 4, 2024
En primera instancia, el juez Wiler Choez, quien está a cargo de esta diligencia, declaró la legalidad de las detenciones.
Luego, tras escuchar la intervención de los abogados y una breve réplica de la Fiscalía, el magistrado señaló que los pedidos de nulidad no tienen lugar, ya que él mismo notificó a los investigados con la orden detención con el fin de que asistan a la audiencia de formulación de cargos.
14 personas fueron detenidas en el marco del Caso Plaga por presunta delincuencia organizada. Entre ellas están jueces, policías y servidores judiciales.
Durante un operativo simultáneo efectuado en ocho provincias (El Oro. Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas), se decomisaron documentos, nueve dispositivos de almacenamiento, 13 terminales móviles y 10 laptops.
Cabe recordar que el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, también participa en esta audiencia, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.