La noche de este jueves 2 de noviembre, en un operativo conjunto entre Intendencia del Guayas, Fiscalía y la Policía Nacional se realizó el operativo ‘Furia’, en el que fueron allanadas cinco viviendas al sur de Guayaquil en donde posiblemente se fabricaba licor artesanal, sin los respectivos permisos.
Operativos que tomaron fuerza luego de la muerte de 17 personas en los últimos días por el consumo de alcohol adulterado-
En el último operativo participaron 25 miembros de la Policía Nacional y otros más de criminalística, Policía Judicial, Fiscalía General del Estado, además de la comisaria cuarta nacional de policía del Distrito Sur, Geraldine Coello. “Estos operativos se los hacen para precautelar la salud de los ciudadanos; las sanciones están estipuladas en el artículo 216 del Código Integral Penal y será la Fiscalía la que determine las responsabilidades”, comentó Coello.
Por su parte, el coronel Jhonny Mora, comandante del Distrito Sur, recriminó que “las personas toman estas acciones (vender licor adulterado) con la finalidad de lucrarse y ponen el riesgo de los ciudadanos, el costo es lo que más llama la atención de esto.
En Quito incluso hubo muertos, así que debemos prevenir para que no vuelva a pasar”. En una vivienda ubicada en el Barrio Cuba, callejón 43A y General Francisco Robles, se encontraron canecas y botellas plásticas de licor artesanal de distintos sabores.
33 locales donde se vendía licor sin registro sanitario fueron clausurados. El Ministerio de Interior y la Policía Nacional realizan acciones permanentes de control de expendio de licor sin registro sanitario, a nivel nacional.
Desde el pasado 27 de octubre hasta la fecha, la Policía Nacional ha retirado 6.297 litros de alcohol sin registro sanitario y ha intervenido 1.288 locales comerciales de los cuales, 33 han sido clausurados.